MOVILIDAD
La pérdida de aparcamientos centra las dudas sobre la primera fase de peatonalización de Ciudad Jardín
La asociación vecinal de la barriada convoca una asamblea informativa para estudiar las aristas del proyecto
La glorieta de Costasol, en Ciudad Jardín
El Ayuntamiento de Córdoba tiene en marcha un proyecto para peatonalizar progresivamente el barrio de Ciudad Jardín y, como sucede cada vez que sale a la palestra la palabra « peatonalización », la iniciativa ha encontrado el aplauso de unos y el ... rechazo de otros. Antes de empezar con las actuaciones, el Consistorio quiere tantear la opinión de los vecinos y para ello la asociación Nueva Ciudad Jardín se ha alzado en su papel de mediadora. El 6 de septiembre, en el centro cívico de Poniente Sur, tendrá lugar una asamblea informativa en el que la asociación y el Consejo del Movimiento Ciudadano estudiarán junto a los vecinos los pros y contras del proyecto.
Noticias relacionadas
Por ahora, los habitantes de las zonas afectadas no están del todo convencidos. Se prevé empezar las actuaciones en Camino de los Sastres y Alcalde Sanz Noguer , estableciendo así una pasarela peatonal desde República Argentina hasta la glorieta «de la Palmera», pasando por la plaza de Costasol . El plan tendrá, sin embargo, consecuencias obvias para las calles adyacentes. Las dudas pivotan, sobre todo, en torno a una cuestión principal: la pérdida de plazas de aparcamiento que se derivará de la peatonalización.
El Consistorio prevé compensar la pérdida de plazas con nuevos estacionamientos y zona azul
El de Ciudad Jardín es un barrio que ha cambiado mucho desde su creación en los años 70. Ahora es una de las zonas más envejecidas de la capital y con una población fluctuante , fruto de la inmigración y de los estudiantes que pueblan el barrio. Estas circunstancias hacen que sus habitantes estén muy apegados al coche particular, no sólo al propio, sino también al de quienes acuden de visita. El plan que baraja el Ayuntamiento pasa por compensar esa pérdida de plazas -en torno a 50- con nuevos estacionamientos de zona azul y habilitando otros aparcamientos en Vistalegre y en el entorno de la Plaza de Toros . Espacios que los vecinos consideran demasiado alejados para personas de edad avanzada que quieren seguir dejando sus vehículos cerca de casa.
La asociación de vecinos quiere trasladar a la delegación de Movilidad, dirigida por Andrés Pino (PSOE), una especie de dictamen que aglutine el sentir general del barrio. Su presidenta, Aurora Domínguez , encara la reunión del día 7 con la única pretensión de servir de cauce con la institución. Entiende que la peatonalización es la tendencia general hacia la que se orienta el urbanismo hoy por hoy, en favor de una ciudad «más amable y sostenible». Sin embargo, a nadie escapa que Ciudad Jardín servirá al Ayuntamiento como campo de pruebas para la primera actuación de este tipo que se llevará a cabo en una zona eminentemente residencial, aunque también cuenta con un Centro Comercial Abierto que se verá beneficiado por la peatonalización.
Una actuación «reversible»
¿Tendrá la opinión de los vecinos un carácter vinculante ? De entrada, no, aunque según Domínguez el delegado de Movilidad ha prometido tener muy en cuenta sus preocupaciones. De hecho, los vecinos valorarán la actuación con cierta tranquilidad porque Pino les aseguró que es reversible . Si la peatonalización da problemas, siempre se puede dar marcha atrás. Por su parte, el presidente del Consejo de Distrito Poniente Sur , Francisco Montemayor , se reunirá el 13 de septiembre para abordar esta y otras cuestiones.
Por ahora no hay fecha para el inicio de las actuaciones. Las reuniones para consensuar el proyecto se retomarán con el inicio del curso político y el Consistorio ha dejado dicho que quiere tenerlo listo antes de que acabe el mandato. Se prevé que el desacuerdo inicial lleve a una situación similar a la vivida recientemente con la calle Capitulares , una vía de apenas cien metros que, sin embargo, obligó a hacer cambios de movilidad para todo el Centro. En este caso, el Ayuntamiento optó por la peatonalización integral pese a las quejas vecinales.
Ver comentarios