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Francisco J. Poyato - Pretérito Imperfecto

La violinista de la Puerta del Puente

El comunismo sinfónico y la Córdoba cainita mandan a Málaga a nuestra mejor cicerona

Klara Gomboc es una dulce violinista eslovena que durante más de cinco años les ha dado la bienvenida a Córdoba a miles y miles de turistas —cuando no autóctonos— bajo la Puerta del Puente con su preciso ... trabajo musical y su discreta elegancia . La belleza eslava tiene esa cautivadora serenidad que le permite blindarse del paso del tiempo. Nadie diría al verla enérgica armando el brazo sobre su doble alma de viento y madera que ya frisara la treintena; y a más de uno y dos se le ha escapado en el relato del instante aquello de « cómo toca la chiquilla ». Lo que Klara demostró, sin quererlo, con el paso de los días es que no hacían falta ni «burrocracia» ni siete millones de euros de arquitectura oficial egocéntrica para saludar como un gran anfitrión a todos aquellos visitantes que deambulaban una tarde plácida por la Ribera con la frescura del Guadalquivir en su espalda y la imponente Mezquita-Catedral al pronto horizonte. Klara acariciaba las cuerdas de su instrumento. El río Grande ponía la melodía de fondo mientras atardecía. Y el resto llegaba a través de la propia imaginación. Y así, la violinista de la Puerta del Puente , en un sencillo y magistral acto, se fue colando en el paisaje urbano, en el paraje de lo cotidiano, en las fotografías del móvil, en la ceremonia de la costumbre y hasta en las redes sociales con una legión de seguidores sentenciando con su pulgar levantado. Klara había reinventado el impostado arco real con el triunfo de la música. Y con el mármol y los muros de Cuenca —no excelsos como los descritos a pocos pasos por don Luis de Góngora — y la sinuosa bajada de la plaza, se había improvisado un anfiteatro como el mejor hall para decirle al viajero que las piedras en Córdoba son notas de una interminable sinfonía patrimonial que por mucho que se escuche nunca suena igual.

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