TRIBUNALES
La Fiscalía de Córdoba pide 58 años de cárcel para el grupo criminal dedicado al dopaje desde Lucena
Hay 18 acusados, entre ellos el atlteta «Penti», por asociación ilícita y otro contra la salud pública
Sustancias dopantes halladas en un registro policial en una imagen de archivo
La localidad cordobesa de Lucena saltó a los titulares en 2014 como el epicentro de un grupo organizado dedicado al tráfico de sustancias dopantes como testosterona o clembuterol entre deportistas profesionales. Siete años más tarde, dieciocho personas, entre ellas, el plusmarquista sevillano Antonio Jiménez ... Pentinel «Penti» serán juzgadas en Córdoba por formar parte de esta red criminal con sede en Lucena dedicada a la adquisición y distribución nacional de sustancias dopantes entre finales de 2013 y 2014.
La operación policial «Jimbo» llevada a cabo por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía (UDEV) detuvo entonces en distintas ciudades españolas casi una veintena de deportistas de alto nivel —entre ellos al citado campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos , «Penti» — y otras cuatro personas en Lucena dedicado a la distribución de los productos.
La Fiscalía de Córdoba recoge en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso ABC, que los acusados formaban parte de una organización que se encargaba de la venta y distribucion de sustancias medicamentosas prohibidas a deportistas profesionales y no profesionales.
Esta actividad se radicaba en Lucena, sobre todo, en las personas de los acusados J.A.D. y su mujer H.T.A.F., F.P.P. S y V.S.B., que realizaban la adquisición y distribución de las mencionadas sustancias o bien a través de sus domicilios o a través de la tienda de J.H. en Lucena.
El Ministerio Público refleja en su escrito que las sustancias con las que se mercadeaba «no estaban autorizados en España y con el consiguiente peligro para la salud pública ya que se desconoce tanto la calidad de sus ingredientes como las empresas fabricantes».
La red de distribución y venta se realizaba desde distintos puntos de Andalucía, siendo a su vez distribuidos por el resto de los acusados entre deportistas profesionales y federados así como desportistas en general, formando una trama que actuaba, a juicio del fiscal, en toda la comunidad autónoma.
Los productos normalmente eran suministrados por el acusado B.R.A., a través de internet o utilizando empresas de paquetería para su distribución en distintas ramas en Málaga, Huelva, Córdoba y otra entre Sevilla y Cádiz.
A todos ellos se les acusa de sendos delitos contra la salud pública y por pertenencia a organización criminal , y la Fiscalía solicita penas de tres años y tres meses de prisión , y multas, así como inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio durante 3 años.
300 correos electrónicos
A los detenidos en Lucena se les incautó gran cantidad de sustancias anabolizantes, unos 300 correos electrónicos de revelarían la existencia de pedidos y envíos de productos a numerosos puntos de la geografía nacional; una agenda de entrenamientos, un ordenador personal y un teléfono móvil.
La investigación policial que ha concluido con esta causa judicial determinó qué tipo de clientes se abastecían de la red desarticulada y la posible existencia de más deportistas de élite implicados. En total fueron 18 las personas detenidas en Lucena, Silla (Valencia), Marbella (Málaga) Almonte (Huelva), Sevilla y en dos pueblos de Cantabria, como presuntos implicados en la organización.
Durante los registros, varios de ellos en Lucena los agentes encontraron numerosas sustancias dopantes, algunas de última generación como el TB500 o el Aicar, también las tradicionales, EPO, hormona de crecimiento, anabolizantes, parches de testosterona y bolsas preparadas para transfusiones de sangre, y la gonadotropina Gonax , concebida para combatir el cáncer de próstata.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras