EL ESTILITA
Cordobeses sin calle
Hay que exigirle a los candidatos a la Alcaldía que se comprometan a paralizar los cambios del callejero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSon más los cordobeses sin calle que con ella, por razones obvias. Distinto es que empiezan a ser numerosos los cordobeses a los que se les quita la calle. Los habrá habido, supongo, pero lo habitual era que el desaire se hiciese a los foráneos. ... A Pablo Iglesias , el viejo, un tipógrafo ferrolano-madrileño, se la dieron arrebatándosela a un arco real y luego se la negaron devolviéndosela a una regente de España. Entre república y monarquía la cosa ha andado siempre con parejo mal modo. Finalmente la tiene en la pedanía de Encinarejo, con alcalde de derechas, donde es probable que las nuevas generaciones crean que el nombre se refiere al de la coleta. Tal es la historia que se estudia solo con la memoria. Pero ahora la moda consiste en desmochar franquistas hasta en previsión de que hubieran podido serlo, incluyendo a cordobeses con probados servicios a su ciudad. En tanto que se mantienen rótulos de comunistas de allende, sin duda más rusos que asturianos, sin que nadie proteste y sin que nadie siquiera haya osado ocultarlos con un rociadito de benévola pintura.
Así nos encontramos con la calle de Dolores Ibarruri , alias «La Pasionaria», en el meollito del Tablero Bajo, que es un barrio de derechas inasequible al desaliento. Y no pasa nada. Por no pasar, no pasa ni que se le ocurra a alguien pedir que se incluya en el nomenclátor, para compensar, a Pilar Primo de Rivera , que ni mató ni indujo a matar y que hizo más por la mujer española que todas las leyes de género juntas y arrimadas.
En estos día se están cambiando las placas de políticos de trayectoria impecable, poetas y pediodistas dignísimos, cuyo error biográfico fue al parecer no estar a bien con quienes casi con toda seguridad les hubieran dado un tiro en la nuca. Es un poco lo que está sucediendo en la actualidad: negociar con Bildu o con los separatistas catalanes es alta política democrática y, sin embargo, denunciarlo es representar a la extrema derecha. No olvidemos que no fue otra la causa de la guerra civil.
Una docena de paisanos están siendo deshonrados porque a un Ayuntamiento sin principios le sale de sus redaños. A días tenemos elecciones municipales y yo les exijo a los candidatos decentes que se comprometan a deshacer el entuerto. Si ha habido un cordobés que ha hecho del Foro Romano un nuevo foro, moderno y emblemático para la ciudad, ese ha sido José Cruz Conde . Escondido en Madrid entre embajadas y consulados para que no lo asesinaran los mismos que ahora le niegan el recuerdo que merece, murió poco antes de que acabara la guerra. No pudo ver el amanecer de España. Pero dejó una obra unida a un apellido que, como explicaba Pemán , otro represaliado del régimen actual, entronca en grandeza con la de los califas cordobeses. De los Omeyas a los Cruz Conde . Lástima que también haya que contar con ambrosios y garcías.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete