Defensa
Base Logística del Ejército en Córdoba | Defensa presentará el proyecto el 9 de junio en la UCO
Los mandos de Tierra presentarán en la Universidad de Córdoba más detalles a empresarios y al sector investigador
Bellido junto a la ministra de Defensa, su secretaria deEstado y el presidente de la Junta en Sevilla
Defensa toma posiciones en Córdoba con la Base Logística y de Apoyo Tecnológico al Ejército de Tierra . Lo hará de manera oficial el próximo día 9 de junio para explicar su macroproyecto que arrastra una inversión de 350 millones y ... la generación de cerca de dos mil empleos directos ante dos sectores estrategicos: universidad y empresa.
El Rectorado de la Universidad de Córdoba va a acoger el segundo taller sobre «Arquitectura Tecnológica de la Base Logística del Ejército de Tierra ». El General Jefe del Estado Mayor de Tierra Francisco Javier Varela —cuyo nombre llevarán las nuevas instalaciones— será el anfitrión junto con el rector de la UCO José Carlos Gómez Villamandos de una sesión donde la cúpula logística de Tierra presentará el proyecto tecnológico, dará cuenta de los diferentes procesos que pondrá en marcha e interaccionará con empresarios y representantes universitarios sobre las necesidades en cuanto a innovación y e industria 4.0 frente a lo que el mercado ofrece ahora mismo.
El pasado mes de marzo tuvo lugar un primer taller similar donde se trazaron las líneas generales de la iniciativa. Del éxito que tuvo aquella convocatoria nace este segundo panel que pretende profundizar en la configuración del nuevo clúster militar y se realizará de manera semipresencial en Córdoba con las autoridades y los ponentes participantes, aunque se podrá seguir en formato ‘online’.
Primer protocolo
La cita llega cuando se ultima la firma del primer protocolo general entre las partes sobre el que está llamado a ser proyecto estrella del Ejército español del futuro, bajo la deniminada etiqueta de ‘Fuerza 35’. La Junta de Gobierno Local lo aprobó a principios de mayo y tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Defensa analizan el texto para su rúbrica.
El documento ya fija la aportación de cada institución a la Base Logística de Córdoba : Defensa un montante de 245 millones de euros, la Junta de Andalucía 100 millones en proyectos en especie y el Ayuntamiento de Córdoba , 25 millones de euros que empezará a cargar antes de final de año. De igual modo se relaciona la demanda de suelo por el Ejército para este megaproyecto (90 hectáreas) que con toda seguridad —aunque no se ha hecho oficial aún— irá en el parque de la Rinconada.
Luego vendrán un convenio urbanístico con los dueños privados del suelo y la firma de otros dos convenios que caerán del protocolo general. El Ayuntamiento de Córdoba estima que a finales de 2021 podría estar firmado todo el engranaje de la operación para poder arrancar las obras de urbanización en el primer trimestre de 2022.
El taller que se celebrará el próximo día 9 en el Rectorado es, pues, más que simbólico ya que supondrá la primera toma de contacto oficial de Defensa explicando su proyecto. Así, el teniente general jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) Fernando García y García de las Hijas será el encargado de presentarlo junto con el general Ruiz Alonso, responsable de Centros Logísticos de Tierra .
A conintuación, y según la información a la que ha podido tener acceso ABC, diferentes mandos militares desarrollarán de manera más pormenorizada la llamada ‘arquitectura tecnológica de la base’, los procesos que va a desarrollar desde la robotización de operaciones, hasta los sistemas de diagnóstico, comunicaciones o intervención.
Pool empresarial
Los empresarios serán los protagonistas del siguiente panel para hablar de la alianza necesaria con Defensa. Intervendrán el secretario general de la CEOE , José Antonio González Ruiz Martínez; el presidente de la patronal cordobesa CECO , Antonio Díaz; el presidenta de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa Tecnologías de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio ( Tedae ); el máximo responsable de la Asociación Española de Empresas contratistas con las Administraciones Públicas de España y otros Estados ( Aesmide ), Gerardo Sánchez Revenga y directivos de Keyland (Jesús Arce) o Sonovisión (Rodrigo Casarrubios).
Luego será el turno del panel universitario , la otra pata clave. En el mismo intervendrán el director del Centro Nacional de Hidrógeno, Emilio Nieto; el responsable de Inversiones Estratégicas en IDEA, Fernando Ferrero; la integrante del Centro Universitario de Defensa, Silvia Vicente y el vicerrector de Investigación de la UCO, Enrique Quesada Moraga.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras