Recuerda Orti que el orden de las jornadas en la Semana Santa de Córdoba no sigue un criterio riguroso de cronología, pues también puede resultar «extraño que la Soledad sea la primera del Viernes Santo. O que el Domingo de Ramos, justo después de la Borriquita , pase un Cristo muerto » Es decir, el de las Penas.
Asegura Orti que «éste fue el primer argumento catequético esgrimido por la Agrupación de Cofradías», que, a su juicio, se ha desmontado rápidamente. Por el momento se encuentra a la espera de que el delegado diocesano de Cofradías, Pedro Soldado , y el Obispado den su respuesta por escrito.
Reminiscencia
Sobre el argumento del protocolo, considera que «la presencia de autoridades en la procesión del Santo Sepulcro es una reminiscencia de la procesión oficial del Santo Entierro que organizaba el Ayuntamiento. El Santo Sepulcro formaba parte de ella como una más, no la organizaba», explica Orti.
Orti pone el acento en que necesitan esa explicación. Tanto el Sepulcro como los Dolores han presentado sus horarios teniendo en cuenta el cambio de mutuo acuerdo : el Sepulcro ocupando el quinto lugar, y los Dolores, el sexto como última del día. De momento no plantean otra posibilidad.
Ambas ven que es «viable y la norma nos ampara: si dos hermandades se ponen de acuerdo en alterar su orden de entrada en carrera oficial y ese acuerdo es firmado en presencia de las demás hermandades, la Agrupación ratificará ese acuerdo».
Sobre si el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , tendría que cerrar el cortejo el Viernes tras la Virgen de los Dolores en lugar de tras la Virgen del Desconsuelo , afirma que el Sepulcro no tiene inconveniente en que sea así.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete