SEMANA SANTA
Media hora de prórroga: una norma no escrita para los días de lluvia en las cofradías de Córdoba
La posibilidad de solicitar un cambio es consuetudinaria y no forma parte de estatutos ni reglamentos
El monumental enfado del Prendimiento con la Agrupación: «No han entrado ni a dialogar darnos media hora extra para salir»
Julia García Higueras y Luis Miranda
Córdoba
El día está incierto y la cofradía solicita media hora de cortesía. Se ha escuchado muchas veces, y en ciertos momentos de esta Semana Santa de Córdoba 2024, tan marcada por la lluvia. Lo hizo la Sentencia y lo hizo el Prendimiento, ... y si la primera lo consiguió la segunda criticó duramente que no se le hubiera permitido.
Ahora bien, ¿qué norma rige este cambio de horario? La respuesta es fácil: ninguna. La posibilidad de pedir media hora no está en los estatutos de la Agrupación de Cofradías, aprobados en el año 2000, ni en el reglamento que llegó después.
Guía de la Semana Santa de Córdoba 2024: horarios, recorridos, hermandades
Luis MirandaUn total de 38 hermandades protagonizan la celebración en la carrera oficial
Precisamente en el artículo 44 del reglamento se dice lo siguiente: «En casos excepcionales, durante el desarrollo de las estaciones de penitencia, por lluvia u otros imprevistos, las decisiones que deban tomarse en cuanto a las modificaciones del orden de entrada en carrera oficial y/o cambio de itinerarios parciales, cuando afecten a otra cofradía, serán realizadas por la Vocalía de Estación de Penitencia, previa consulta al Delegado de Día y oídos los responsables de Estación de Penitencia de las cofradías afectadas».
Nada de media hora. El vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Roldán, explicó a ABC que se trata de «una norma no escrita», un acuerdo consuetudinario desde hace décadas. Supone que si la primera cofradía del día en la carrera oficial retrasa media hora, las demás, de común acuerdo, harían lo mismo.
No hay una regla para aplicar la norma, porque no está escrita. La última vez que se aplicó fue el Domingo de Ramos de 2018, para evitar los últimos coletazos de un frente de lluvia, y salió bien. Esta Semana Santa se volvió a pedir dos veces.
La prórroga la deben solicitar las cofradías que van en primer lugar de acuerdo con las demás
La Sentencia solicitó media hora y retrasó otra, y algunos minutos más, con la idea de recuperarlo por el camino, pero era la primera en la carrera oficial, tras la suspensión de la Merced y la Estrella. Por eso se les permitió. El Vía Crucis, en consecuencia, retrasó veinte minutos su salida de la Trinidad.
El Prendimiento era la última, como la más antigua de la jornada. La carrera oficial habría tenido un corte muy largo entre la Sangre y la Agonía y la de Salesianos, y además se añadiría la demora de treinta minutos.
Entre ellas estaría el hueco de Universitaria, Buen Suceso y Santa Faz, que habían suspendido sus estaciones de penitencia. Por eso se negó un cambio que de todas formas no habría evitado al Prendimiento la lluvia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete