Pasión en Córdoba

La Custodia de Arfe, así es la joya que contiene al Corpus Christi en Córdoba

La obra en plata y oro, concebida por Enrique de Arfe, se estrenó en el año 1518

El 'nuevo' Corpus de Córdoba mira a la época del mayor esplendor 

Detalle de las figuras y construcciones arquitectónicas que integra la Custodia de Arfe Roldán Serrano

Elegante, rica en detalles y prodigiosa técnicamente hablando. La Custodia del Corpus Christi de Córdoba, obra de Enrique de Arfe, se estrenó en 1518 y tiene una compleja iconografía cristiana labrada con grandes alardes de composición.

Por belleza y riqueza esta creación en ... plata, plata dorada y oro es sólo comparable a la que él mismo hizo para Toledo, tradicionalmente otra de las ciudades españolas que sigue mimando esta importante solemnidad del calendario litúrgico.

La Custodia del Corpus de Córdoba va labrada en el estilo dominante en su tiempo, el gótico flamígero, pero además incorpora elementos que apuntan al Renacimiento italiano.

El origen de esta Custodia está exactamente en el año 1514, por encargo del Cabildo Catedral, y fue en 1518 cuando procesionó en la ciudad por vez primera.

La figura de Cristo Resucitado o Salvador, con el torso desnudo y la cruz en la mano izquierda, corona el vertical conjunto que procesionará de nuevo por las calles de Córdoba el domingo 11 de junio a partir de las 20.00 horas.

Cristo Resucitado, en la zona superior del la Custodia Roldán Serrano

La Custodia, dotada de un gran sentido arquitectónico, posee torrecillas que sirven para definir su espacio y en ellas habitan más de 130 imágenes de santos.

Resulta poderosamente llamativo el templete de las campanas, en la segunda zona más alta del conjunto, que le da su característico sonido cuando está en movimiento. Muy destacado también es el templete de la Asunción.

Campanas, en la zona superior de la imagen, que le dan un inconfundible sonido cuando está en movimiento Roldán Serrano

La parte central es la que acoge a Jesús Sacramentado. Posee abundante iconografía, como la del árbol de Jesé, con la genealogía de Jesucristo.

En la zona inferior incluye las escenas de la vida de Cristo, como el nacimiento, la Pasión, muerte y resurrección.

Momento de la crucifixión de Jesús Roldán Serrano

En la base tiene dispuestas representaciones de danzas populares. Una de ellas plasma al rey David que baila junto al arca de la alianza.

Se cree que el platero Enrique de Arfe, de origen alemán, trabajó en la Custodia de León, hoy desaparecida, y que en ella pudo inspirarse para concebir la de Córdoba.

Él introdujo en España «un renovado concepto de Custodia procesional», como subraya la Mezquita-Catedral en su descripción.

El sello de la saga de Arfe está también en Sevilla, pues su hijo, Juan de Arfe, es el autor de la Custodia del Corpus de la capital de Andalucía.

Detalle de la imponente peana barroca, obra de Damián de Castro Roldán Serrano

Si sobresaliente resulta la Custodia también lo es la peana sobre la que se asienta: barroca, se debe al orfebre cordobés Damián de Castro, quien la realizó en el siglo XVIII, fiel al estilo rocalla propio de esa época. Goza de una gran cantidad de líneas curvas y un enorme movimiento.

En las esquinas van dispuestos ángeles que sostienen candelabros con forma de flores.

Uno de los ángeles de la peana de la Custodia, que sostiene un candelabro con forma de flores Roldán Serrano

Córdoba es consciente de su excepcional valor y no pasó por alto en el año 2018 el quinto centenario de su realización. El Cabildo Catedral organizó conferencias que desentrañaron las claves de esta joya de la orfebrería.

El paso, en madera tallada y dorada, en el que la Custodia va actualmente se debe al tallista e imaginero cordobés Miguel Arjona, de los años 80 del siglo pasado.

Ver comentarios