patrimonio
Una peana del siglo XVIII para el Cristo de la Salud
La imagen está sobre una pieza donada por una familia y restaurada para la ocasión
LUIS MIRANDA
La hermandad del Via Crucis tiene la austeridad como enseña, pero en los cultos conjuntos que este año organiza la parroquia de la Trinidad, su imagen titular va sobre un elemento de gran valor que su cofradía acaba de recibir como donación. El Santo Cristo ... de la Salud está sobre una peana del siglo XVIII, que en el futuro puede servir a la corporación para dar más realce a sus cultos. Se trata de una pieza de gran tamaño, dorada y con cartelas, y que ha donado la familia Jurado Luna, a la que perteneció uno de los más destacados cofrades de la corporación del Lunes Santo.
Francisco Jurado Luna, fallecido hace algunos años, había sido hermano mayor de la cofradía y estuvo siempre muy vinculado a ella. La pieza estuvo vinculada en el pasado con la orden del Carmen de la Antigua Observancia, como atestiguan los escudos, que se han reconstruido a partir de los que se conservaban. El restaurador Rafael Fernández Aguilar ha procedido a reforzar la estructura y retirar las piezas afectadas por los xilófagos. Se ha respuesto madera donde faltaba y también dorado en las pérdidas, que sin embargo tienen el mismo color envejecido que el resto.
El restaurador ha realizado nuevos motivos pasionistas para los laterales, que se han igualdo. Un juego de patas para nivelarla ha completado los trabajos en esta pieza antigua, que ahora luce en el óvalo frontal el escudo de la cofradía del Via Crucis, que se podrá retirar. La presencia de palmas en la abundante iconografía de esta pieza podría aludiar al culto de algún mártir.
Una peana del siglo XVIII para el Cristo de la Salud
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete