origen
La primera piedra de la Paz
La cofradía que ahora cumple 75 años nació de la devoción al Señor de las Penitas de San Lorenzo
LUIS MIRANDA
Los pueblos y ciudades de Andalucía abundan en una iconografía que siempre llamó la atención del pueblo cristiano. Es el que popularmente se llama «Cristo de la Peña» en muchos sitios, pero que tiene una advocación específica en casi todos: Humildad y Paciencia. Córdoba también ... tiene una imagen con esta iconografía y, aunque no sale en Semana Santa, sí tiene una íntima relación con una de sus cofradías, la Paz y Esperanza, que lleva su recuerdo en la advocación del Señor. El próximo día 28 la hermandad celebrará ante esta imagen una misa dentro de los actos de su 75 aniversario.
Todo comenzó en el año 1939, cuando un grupo de jóvenes de Acción Católica se reunió en San Lorenzo en torno a una imagen del Señor, sedente sobre una piedra y a la espera de la cruz, tras haber llegado al Calvario. Abundan las imágenes de esta iconografía, siempre conforme a un parámetro: Cristo se lleva la mano derecha a la mejilla y aparece en actitud de meditación o rezo. Casi siempre tienen la advocación de Humildad o Humildad y Paciencia.
A San Andrés
Así pasó también con esta imagen, a la que sin embargo en la feligresía de San Lorenzo se le sigue conociendo como «Señor de las Penitas». Se trata de una imagen antigua y anónima, del siglo XVII, con corona de espinas y una expresión muy dulce. La cofradía entonces naciente dio sus primeros pasos, pero salió de San Lorenzo con destino a San Andrés, donde se bendijo a la que sería su primera titular, María Santísima de la Paz y Esperanza , que desde entonces aglutinó la devoción de los hermanos.
El Señor llegaría luego y Juan Martínez Cerrillo, su autor, lo hizo conforme a una iconografía próxima pero distinta: el expolio de las vestiduras. Es decir, un momento anterior, porque el Señor de las Penitas ya está sin túnica y a la espera de la cruz. Pero le quedó la advocación de Humildad y Paciencia como recuerdo de aquella imagen. El Señor de las Penitas continúa con su devoción en San Lorenzo y durante el cierre de la iglesia, entre 2006 y 2008, la hermandad de Ánimas lo tuvo al culto en su casa de hermandad, junto a sus titulares.
La primera piedra de la Paz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete