fútbol femenino
Rocío Gálvez, la cordobesa campeona del mundo: con humildad hasta la élite
La futbolista hace historia con la selección tras una gran trayectoria en la que nunca renunció a su sueño
La celebración del título mundial de Rocío Gálvez, en imágenes
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónResiliencia. Según la Real Academia Española, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, pero también es la palabra favorita de Rocío Gálvez. La futbolista cordobesa, que ha hecho historia en el ... Mundial con la selección española de fútbol femenino, coloca una estrella en su pecho que simboliza todo el esfuerzo desplegado a lo largo de su carrera: desde que se formó en el Deportivo Córdoba hasta llegar al Real Madrid. Todo ello para consagrarse como una referente nacional y un ejemplo a seguir para miles de niñas cordobesas que quieren jugar al fútbol.
En 2008 comenzó su trayectoria en el Deportivo Córdoba durante dos años. Ahí ya demostró su potencial para ser una de las grandes en un fútbol femenino que todavía no estaba en auge. Con la consecución del Mundial, Rocío Gálvez y sus compañeras han abierto la puerta a nuevas generaciones. Todo ello tras haber cumplido un sueño que perseguían desde pequeñas. No quiso meter goles, pues decidió ser defensa y no dejar pasar ningún balón peligroso.
En declaraciones a los medios de comunicación durante el Mundial, Rocío Gálvez confesó que «soñaba con jugar en un Mundial cuando era pequeña, pero lo veía lejano». La cordobesa recordó que «cuando lo emitían en televisión no pensaba que pudiese estar ahí, pero ojalá». Sin embargo, «ahora que estás no te lo crees al cien por cien, te ves aquí y estoy en shock todavía que no sé ni dónde estoy». La defensa, de 26 años, realizó esas declaraciones antes de la gran final.
Tras el Deportivo Córdoba, logró llamar la atención del Sevilla FC dónde permaneció desde el 2010 hasta el 2013. Su primera experiencia fuera de casa, pero ni por asomo la última. Es una trotamundos, capaz de adaptarse a todo. Gálvez declaró que «estoy recorriendo un poco España, no estoy en una ciudad mucho tiempo, al final tienes que estar a gusto en la ciudad y estar en un sitio u otro te enseña los valores de cada club que es al final lo que te llevas».
Pronto se movería de club, pero no de ciudad. Durante un año pasó a formar parte del Betis, el rival histórico de los sevillistas. Desde 2013 hasta 2014. Allí pasó a formar parte de las filas del Atlético de Madrid, desde 2014 hasta 2017 y luego completó una segunda etapa en el Betis, desde 2017-2018. Una segunda etapa en la que la cordobesa también hizo historia al consagrarse como la gran protagonista del derbi sevillano
Un solitario y tempranero gol de Rocío Gálvez sirvió al Real Betis Féminas para lograr la victoria ante el Sevilla FC en el primer derbi en Primera división entre ambas escuadras rivales. Con un gran cabezazo logró materializar la victoria de las suyas en un duelo histórico para la ciudad. La cordobesa demuestra que es experta en citas de alto nivel, dónde la presión es máxima. Sin embargo, eso no le afecta a la hora de conseguir grandes gestas.
Decidió embarcarse en una nueva aventura en el Levante, desde el año 2018 hasta el 2021. Tras una etapa muy fructífera con el conjunto granota que se colocó en tercer lugar de la clasificación tras los dos colosos de la competición: el Real Madrid y el Barcelona. La élite no tardaría en llamar a la puerta de una jugadora a la que las lesiones empezaban a interferir en su carrera. Sin embargo, estaba ya a un paso de conseguir otra hazaña histórica. La clave: resiliencia.
Con adversidades
Rocío Gálvez era ya a estas alturas una fija en los planes de la selección nacional desde el 2013. Con la absoluta debutó el 5 de marzo de 2018 en Larnaca (Chipre) en un España-República Checa de la Copa de Chipre que terminó con un resultado de 2-0 a favor de la selección española. Todo este potencial llamó la atención del Real Madrid que decidió reforzar su zaga en 2021 con Rocío Gálvez. Dos años en los que ha podido seguir asistiendo a la selección absoluta tras la confianza de Jorge Vilda y su entrenador actual, el también cordobés Alberto Toril.
Se ha enfrentado en este último año a una lesión y un ambiente enrarecido en la selección por la rebelión de varias jugadoras contra el seleccionador. Sin embargo, ella siguió su camino e incluso vistió la elástica blanquiverde en su casa. Jugó un partido ante Suecia en octubre de 2022 en El Arcángel. Un estadio al que regresará en septiembre de este año. Ahora, ha culminado su carrera con la consecución del Mundial absoluto en Australia y Nueva Zelanda.
Para ella, «el fútbol es día a día, son estados de ánimo, un día puedes estar de bajón, otro día puedes estar de subidón y creo que al final esa palabra (resiliencia) representa bien eso». Rocío Gálvez ha conseguido escalar desde lo más bajo hasta la élite. Ha conseguido algo con lo que millones sueñan y pone en el mapa a Córdoba, su cuna futbolística que ahora se enorgullece de sus grandes hazañas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete