ESCASEZ DE AGUA
De la reducción del 10% de los aforos a los recargos por pasarse en el consumo en Córdoba
MEDIDAS PARA EL AHORRO
Emproacsa mantiene la rebaja de la asignación de agua que aprobó en julio
La Diputación de Córdoba cobrará recargos por el consumo excesivo de agua
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera medida que tomó la empresa provincial de aguas (Emproacsa) contra la actual escasez hídrica actual fue en julio, cuando decidió asignarle a los ayuntamientos a los que les presta servicio (66) un 10 por ciento menos de agua.
Esta decisión, que sigue ... en vigor, ha tenido excepciones puntuales en estos tres últimos meses y medio, como han sido las de Baena —donde se suprimió temporalmente la limitación por la celebración de la Feria de la localidad— y de Lucena y Puente Genil —para compensar la pérdida de suministro por averías en la red—. La decisión de rebajar los aforos se apoyaba en el Plan de Gestión de Riesgos por Sequía, del que bebe también la ordenanza que el miércoles se aprobará y que deposita en los municipios la responsabilidad de ejercer sanciones contra el consumo excesivo.
«Son los ayuntamientos los que tendrán que aplicar los recargos», indica el presidente de la compañía, Esteban Morales, que añade que lo podrán hacer bien de un modo directo si la gestión corresponde a Emproacsa o a una empresa pública, como es el caso de Aguas de Lucena, o encomendándole el trámite de la penalización a la concesionaria de carácter privado, como Aqualia en Puente Genil, Baena y Pozoblanco e Hidralia en La Carlota.
Consumos excesivos
El documento para contener la crisis de recursos hídricos establece una serie de consumos excesivos que si se rebasan provocarán una penalización, y que consisten en recargos económicos sobre el coste del metro cúbico de agua. Hay cinco grupos de usuarios y cinco maneras de calcular esos consumos por exceso y en proporción los correspondientes recargos. Para el uso doméstico, será el gasto correspondiente al bloque III (más de 30 hasta 54 metros cúbicos al trimestre) y IV (más de 54 metros cúbicos al trimestre).
La Diputación de Córdoba aprueba esta semana la ordenanza para afrontar la sequía
Rafael AguilarLa institución rechaza la alegación de Aqualia, la única que se ha registrado, y activa la primera norma provincial de Andalucía contra el derroche de agua
Si en un momento de sequía, una familia del bloque III se pasa de esos límites, pagará un recargo del 50 por ciento del precio del metro cúbico por cada unidad de esta medida que se haya sobrepasado. En el caso de particulares del bloque IV, el recargo será del cien por cien. La Diputación quiere así, como explica en la ordenanza, desincentivar los consumos de más. Aquellos hogares con más de cuatro personas elevarán en 9 metros cúbicos estos topes.
Para los suministros a organismos oficiales o particulares en alta, el consumo que exceda de 30 m3 trimestrales. Los recargos serán iguales que en el caso de los particulares: 50 por ciento del valor de un metro cúbico por cada uno de exceso en los umbrales de 30 a 54 m3 y del total del coste del metro cúbico por encima de 54. Para los usos industriales se calculará el umbral aplicando el objetivo mínimo de reducción que fije el órgano competente sobre una media de consumo de periodos anteriores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete