Política
El PSOE reivindica ahora las obras sanitarias en Córdoba que no impulsó cuando estaba en la Junta
Décadas de promesas
Los socialistas presentarán una enmienda a los presupuestos autonómicos para el hospital de Priego de Córdoba que prometieron en 2003
Partidos políticos y sindicatos protestarán por la «falsa» apertura del hospital de Palma del Río
Salud invertirá 18,5 millones en nuevos equipamientos sanitarios durante 2023
Protesta por la puesta en marcha sin todos los servicios del Hospital de Palma del Río
El PSOE de Córdoba exigirá al Gobierno andaluz presidido por el popular Juan Manuel Moreno que impulse y acabe todas las infraestructuras sanitarias que se fraguaron durante los gobiernos socialistas al frente de la Junta y que a día de hoy están sin ... hacer, incompletos o esperan unas mejoras que, en algunas ocasiones, suman más de dos décadas.
Así lo anunció ayer la secretaria del PSOE cordobés, Rafaela Crespín, que suma una nueva reivindicación hasta ahora inexistente en el papel de oposición de los, como es la exigencia de dotar a Priego de Córdoba del centro hospitalario prometido por los mandatarios socialistas cuando tenían las riendas del gobierno andaluz.
Crespín informó de que el PSOE de Andalucía presentará una enmienda parcial a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para que el Gobierno de Moreno Bonilla consigne fondos en 2023 para la construcción del prometido Chare de Priego de Córdoba, una infraestructura sanitaria que, recordó, «fue prometida por el PP y presupuestada en el pasado mandato en 10,7 millones de euros y que han dejado en el olvido».
La socialista apela a la promesa de los populares pasando por puntillas por las casi dos décadas del compromiso del gobierno socialista en la Junta de dotar al municipio de la Subbética de un hospital. Fue en 2003 cuando se realizó dicha promesa por el entonces presidente andaluz José Antonio Griñán. El proyecto nunca llegó a cristalizar durante los siguientes quince años, hasta la pérdida del Gobierno andaluz en 2018 con la llegada del cogobierno de PP y Ciudadanos al Palacio de San Telmo.
En 2013, la exconsejera socialista de Salud y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que debido a la crisis se paralizaban un total de 140 millones en nuevas infraestructuras sanitarias, dejando sin recorrido la partida de 600.000 euros que se había consignado años atras para inciar la redaccción del proyecto del Chare prieguense.
La jefa de filas de los socialistas cordobeses sostuvo que, al igual que con el Hospital de Priego, el PSOE presentará enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta de 2023 de otras infraestructuras sanitarias, entre ellas la construcción de los centros de salud de Adamuz, Bujalance, Santaella, Villanueva del Duque e Iznájar; el consultorio médico de Añora, la ampliación del Hospital de Cabra, o la apertura del Chare de Lucena.
Apertura por fases
También tomarán la calle para hacer valer sus reivindicaciones, como lo hicieron ayer en la protesta que, impulsada por el PSOE y secundada por otros partidos de izquierdas y sindicatos, criticó ayer la apertura del Hospital de Palma del Río por haberlo hecho con los quirófanos cerrados y sin camas disponibles ya que lo único que se ha hecho ha sido trasladar las especialidades médicas que había en el centro de salud palmeño.
El anterior consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya anunció una puesta en marcha por fases, «con la apertura progresiva de los diferentes servicios, de forma similar a como se ha hecho en cualquier otro hospital de alta resolución».
Ver comentarios