Defensa
El proyecto edificatorio de la Base Logística del Ejército de Tierra llevará 'sello cordobés'
Defensa oficializa la adjudicación por 3,9 millones del diseño final de la instalación a la UTE Ingeniería BIM Córdoba, formada por Ecointegral, con sede en Tecnocórdoba, y otra firma catalana
La Base Logística del Ejército en Córdoba, vista con todo lujo de detalles en 5 minutos
Infografía de las diferentes zonas que componen el anteproyecto de la Base Logística del Ejército en Córdoba
La futura Base Logística del Ejército de Tierra Córdoba aún tendrá más sello cordobés en su configuración. La Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa adjudicó el pasado viernes de manera oficial la redacción del proyecto de ejecución de las instalaciones a ... la UTE Ingeniería BIM Córdoba por 3,9 millones de euros y un plazo de 16 meses. Al concurso, activado en primavera, acudieron seis firmas en total.
Ingeniería BIM Córdoba está conformada, según ha podido confirmar ABC, por la consultora cordobesa Ecointegral Ingeniería con sede en Tecnocórdoba, una ingeniera de veinte años de experiencia que ha ido abriendo delegaciones por varios lugares de España y el extranjero. Y la otra sociedad que conforma la UTE es una empresa catalana tecnológica, que tendría el mayor porcentaje en la unión de ambas firmas.
Según la documentación oficial de Defensa, el contrato se firmará a finales de mes y supone una rebaja sobre el precio inicial de licitación de casi un millón de euros (4,8 millones fue el coste de salida en el concurso).
Ecointegral ha participado en este tiempo como ingeniería en importantes proyectos de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones. Este verano ha sido una de las adjudicatarias de la extensión de subestaciones de Red Eléctrica de España.
En 2022 llevó a cabo la integración con IDP Ingeniería (también con sede en Madrid) con referencias del máximo nivel tanto en ingeniería civil, como en edificación y medio ambiente, líder en desarrollo de proyectos mediante tecnología BIM (la que guiará el diseño de la Base Logística), con oficinas en España y Latinoamérica y proyectos en 51 países del mundo.
La metodología BIM, con la que se diseñará este proyecto, se usa para crear y administrar datos durante el proceso de diseño, construcción y operaciones. Integra datos multidisciplinares para crear representaciones digitales detalladas que se administran en una plataforma abierta en la nube a fin de permitir la colaboración en tiempo real.
Treinta edificios
La Base Logística del Ejército de Tierra, que se ubicará en La Rinconada, se estructurarán en torno a ocho parcelas: seis logísticas, una de centro de mando y otra de vida con la zona residencial. La Base Logística contará con 30 edificios que a su vez se repartirán en cinco áreas según su función: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento; calibración y análisis; operaciones y comunicaciones; y servicios.
La infraestructura supondrá un revulsivo a nivel económico para Córdoba: cuesta 351 millones de euros, generará alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos y el Ministerio de Defensa calcula que unas 1.400 empresas serán proveedoras de la Base.
El almacén principal se configura, junto al Taller, como ejes centrales de las operaciones y contará con un sistema tecnológico de última generación. Tendrá una superficie de 42.500 metros cuadrados, con una zona convencional, otra automatizada y una más con una temperatura regulada donde se trabaje con mercancía peligrosa.
El proyecto, por otro lado, sigue avanzando en su puesta en marcha. Amén de cerrar la tramitación urbanística con la aprobación final del proyecto de reparcelación de todo el sector -sobre el que pesa una alegación de uno de los propietarios-, Defensa está ultimando la adjudicación de las obras de vallado perimetral y urbanización de la parcela de la Base (85 hectáreas) y ha licitado a su vez un apoyo técnico a la dirección de obra de estos trabajos por unos 409.000 euros.
Las nueve empresas que están en liza para ejecutar estos trabajos, con un coste de unos 28 millones de euros, están en la fase final de evaluación de sus propuestas y subsanación de errores o falta de documentación requerida. El objetivo es que puedan arrancar las mismas antes de que acabe este año. Tienen una duración de año y medio.
Ver comentarios