Seguridad
Palma del Río controlará el tráfico y los eventos en sus calles con un circuito de más de 40 cámaras
El proyecto de videovigilancia, cofinanciado con fondos europeos, supera los 110.000 euros
Los monumentos y calles de Priego de Córdoba se «blindarán» con 80 cámaras de vigilancia
Avenida de Santa Ana, una de las de mayor densidad de tráfico de Palma del Río
La ciudad de Palma del Río avanza hacia un modelo de ciudad más sostenible con la instalación de un sistema de videovigilancia en sus calles con el objetivo de controlar el tráfico urbano y reforzar la seguridad de los espacios públicos durante la ... realización de grandes eventos, como pruebas deportivas o actividades en la calle. El Ayuntamiento palmeño ha adjudicado a la empresa Instalaciones Avanzadas de Telecomunicaciones S.L. un proyecto para la instalación de un sistema de videovigilancia del tráfico, que está cofinanciado al 80 por ciento con cargo a los fondos europeos (Edusi), con un presupuesto total de 110.000 euros.
La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), explicó que este sistema tiene como función principal controlar el tráfico urbano, por lo que las cámaras «irán distribuidas por toda la ciudad, desde las principales avenidas hasta los polígonos industriales».
Caro de la Barrera apuntó que, aunque su función prinicipal es vigilar tránsito rodado en el municipio, estas cámaras también podrán ser utilizadas para el esclarecimientos de delitos, accidentes o demás situaciones cuyas imágenes puedan ser de utilidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y todo gracias al sistema de grabación continuo, que permite tanto visionar las imágenes en directo como poder visionarlas gracias a su almacenamiento en discos de grabación.
Al contrario que en otras ciudades, como es el caso de Priego de Córdoba, estas cámaras no tienen como función la vigilancia del patrimonio para evitar actos vandálicos e incívicos, ya que se colocorán en puntos estratégicos del tráfico urbano sin menoscabo de que puedan usarse puntualmente para controlar grandes eventos en las vías públicas, con su visionado en directo, o servir de prueba para el esclarecimiento de cuestiones relacionadas con la seguridad.
Este proyecto se encuadra dentro de la 'Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de Palma del Río 2015-2023' -los llamados fondos Edusi-, con una amplia participación de la ciudadanía y de sus agentes sociales y económicos.
El Ayuntamiento palmeño, según explicó la regidora, ha proporcionado a la empresa que realizará la instalación de este sistema un mapa en el que se indican las localizaciones mínimas e imprescindibles en las que se ha realizado el estudio de ubicación de las cámaras, así como las ubicaciones de las cámaras existentes quedando abierto a modificaciones o ampliaciones posteriores en función de las necesidades que se detecten con el paso del tiempo.
El Ayuntamiento ha facilitado un mapa con las localizaciones mínimas e imprescindibles
El sistema de videovigilancia se presentó el 9 de octubre de 2021, incluyendo en el mismo un total de 41 cámaras. Pero la recesión de la economía mundial, la crisis de los semiconductores y la espiral inflacionista obligó a dejarlo paralizado, hasta ahora que ha decidido retomarse. En este tiempo, el proyecto ha sido revisado para adecuarlo a la situación actual del mercado y evitar imprevistos y situaciones como el abandono de la adjudicataria ante el encarecimiento de los materiales.
Es por ello por lo que el presupuesto acordado ha tenido en cuenta la inestabilidad del mercado en cuanto a la variación de precios y disponibilidad de componentes electrónicos, cuyos expertos «prevén que esta situación dure dos años más», según se especifica en la memoria del proyecto.
Sala de control
Las cámaras de videovigilancia se ubicarán, principalmente, en farolas, semáforos y edificios existentes. El sistema de grabación y gestión de vídeo permitirá la grabación contínua de todas las cámaras durante un periodo de 30 días. Todo esto debe ir acompañado de la implementación, configuración y puesta en marcha de un centro de visionado en directo en la Jefatura de la Policía Local, además del software necesario para localizar las imágenes correspondientes a posibles incidencias y eventos o momentos temporales.
Es por ello que los sistemas de grabación y equipamiento necesario para la visualización del tráfico y el control de eventos en la vía pública se ubicarán en la sede de la Policía Local, ubicada en la Plaza Mayor de Andalucía, encargada del almacenamiento, custodia y destrucción de las grabaciones.
Ver comentarios