SUMINISTROS
IU denuncia que el Ayuntamiento de Lucena no tiene medios para cobrar el recibo del agua
Piden la dimisión del alcalde y presidente de Aguas de Lucena y de la edil Mamen Beato
La nueva canalización del agua para Lucena desde Zambra se licitará este año
J. M. García
Lucena
El portavoz municipal de IU en Lucena, Miguel Villa, acusó ayer al equipo de gobierno de actuar de forma «incompetente» respecto a la puesta de marcha de la recaudación del recibo del agua desde la empresa municipalAguas de Lucena, proyectada desde el ... año 2015. Según denunció Villa, a día de hoy el Ayuntamiento ya tendría que haber asumido el cobro del recibo del primer trimestre del año, tarea que anteriormente tenía encomendada Hacienda Local, pero a estas alturas ni se ha completado la implementación de los programas informáticos para la gestión de estos padrones de cobro, ni tampoco se han licitado algunos servicios complementarios, como los de gestión bancaria, pese a ser conocedor el equipo de gobierno de que el 28 de diciembre concluía el acuerdo que durante los últimos años permitió a Hacienda Local ejecutar esos cobros y que esa responsabilidad pasaba a ser de nuevo municipal.
El Ayuntamiento de Lucena aprueba para 2023 el presupuesto más alto de su historia con 59 millones
José María GarcíaLas cuentas, que suben sobre todo en los capítulos de gastos y personal, salen adelante con la abstención del PP
Según explicó Villa, esta situación provocará dos efectos negativos. De una parte la acumulación de los pagos a los que tendrán que hacer frente los usuarios de Aguas de Lucena hasta que el ayuntamiento esté en disposición de poder asumir el servicio. De otra, se generará un aplazamiento en el tiempo de los ingresos que percibe la empresa Aguas de Lucena, y por tanto un problema de liquidez de la misma.
Villa reveló que, ante la evidencia del problema, el pasado día 2 de marzo el alcalde, Juan Pérez, requirió al gerente de Hacienda Local para que la empresa provincial continuase gestionando los cobros, «pero tres días después la entidad provincial contestó que no pueden hacerlo porque no tienen competencias para ello tras el acuerdo plenario del Ayuntamiento», y que, en el mejor de los casos, tardaría meses en ajustar sus sistemas informáticos para poder retomar la recaudación, que legalmente ha dejado de ser una tasa para convertirse en una prestación compensatoria. IU solicitó la dimisión del alcalde de Lucena, Juan Pérez, y de la consejera delegada de Aguas de Lucena, Mamen Beato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete