Seguridad
La Policía Local conjunta en ocho pueblos de la Campiña Sur ultima su puesta en servicio para 2023
Los ayuntamientos comienzan a aprobar en sus plenos los estatutos del servicio pionero
José Álvarez (alcalde de Santaella): «Nuestra Policía Local conjunta es un referente en toda España»
Alcaldes de la Subbética de Córdoba y el norte de Málaga impulsan una Policía Local conjunta
Agentes de la Policía Local durante su servicio
La primera Policía Local conjunta de España agota sus últimos trámites burocráticos para comenzar a patrullar en breve. El horizonte que manejan los ayuntamientos que se han constituido en asociación para dar este servicio mancomunado es que los agentes puedan estar en servicio ... en el primer trimestre de 2023. Así lo indicaron a ABC fuentes de la citada entidad, constituida por los municipios de Santaella, Fernán Núñez, Montalbán, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Montemayor, La Guijarrosa y La Victoria, que han empezado ya a aprobar en sus respectivos plenos los estatutos y los documentos de régimen interno del que será el primer servicio de Policía Local conjunta de España.
La puesta en marcha de esta iniciativa servirá de experiencia piloto para el resto de municipios que han empezado ya a dar los pasos para compartir sus plantillas de agentes locales en varios puntos del territorio nacional. En Córdoba se han iniciado los trámites en las localidades de Zuheros, Luque y Doña Mencía, por un lado; y en Palenciana, Encinas Reales y Benamejí, por otro.
El hecho de que los ayuntamientos de la Campiña Sur sean los primeros en crear este servicio está tras el más de año y medio que llevan elaborando los estatutos y los documentos de régimen interno del servicio, que incluyen cuadrantes, horarios, retribuciones o un reglamento de honores y distinciones, entre otros.
Los ayuntamientos que ya han llevado a sus plenos los estatutos de la primera Policía Local conjunta de España son los de Montalbán y La Guijarrosa. El próximo en hacerlo, el próximo enero, será el de Fernán Núñez, tal y como anunció ayer a este periódico su regidor, Alfonso Alcaide (IU).
En cuanto a la puesta en funcionamiento del servicio, no todos los alcaldes comparten la visión «demasiado optimista» de poder poner a los agentes a patrullar en el primer trimestre del año que arranca el próximo domingo. Uno de los motivos es que, si bien se ha logrado elaborar unos estatutos y unos documentos rectores del servicio, ahora llega un asunto más espinoso, como es negociar con las plantillas de agentes locales de cada municipio.
Este es uno de los asuntos que mayor polémica despertó en un primer momento entre los propios agentes y los sindicatos que los representan al entender que esta asociación era una forma de camuflar la precariedad del servicio, por lo que apostaban por la creación de plazas mediante convocatorias de empleo público en cada ayuntamiento.
Presupuestos municipales
Otro aspecto que puede demorar la puesta en marcha del servicio es que no todos los ayuntamientos han liberado las partidas presupuestarias para mantener este servicio, como es el caso de aquellos municipios que actualmente carecen del servicio de Policía Local en sus localidades.
Desde la asociación de la Campiña Sur explicaron que con la aprobación de los estatutos y documentos internos en los plenos municipales se da una herramienta a los interventores para poder liberar las partidas necesarias para sustentar el funcionamiento de este servicio, que se hará bajo el principio de proporcionalidad, es decir, quien más aporte en efectivos lo hará menos económicamente, y a la inversa, los ayuntamientos que carecen de agentes locales serán quienes más recursos económicos destinen para el mantenimiento del servicio.
Ver comentarios