Política

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba las Ordenanzas Fiscales con la abstención de Vox

La rebaja de impuestos alcanza medio punto porcentual en su conjunto

El Ayuntamiento espera que los presupuestos se aprueben en febrero de 2023

Salvador Fuentes conversa con José Antonio Romero durante un pleno Rafael Carmona

R. Verdú

Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la mañana de este miércoles las Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2023, que suponen de media una bajada de apenas medio punto en el conjunto global, si bien son más marcadas en ... determindas áreas.

La propuesta del cogobierno de PP y Cs ha salido adelante gracias a los votos a favor de todos los grupos municipales en el equipo de gobierno (PP y Cs), el del concejal no adscrito David Dorado y la abstención de Vox; los de izquierda que se encuentran en la oposición, por el contrario, han votado en contra a pesar de que se han incluido algunas de sus mociones.

De entre todas ellas, la más destacada es la bajada de un 30 por ciento en la tasa que tienen que pagar los quiosqueros por la instalación de sus casetas en la vía públicada, un apoyo que había solicitado tanto IU como el PSOE.

Pese a la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales, la oposición ha sido crítica con el documento por distintos motivos. En el caso de Vox, el principal socio de gobierno de PP y Cs (como así lo han reconocido y agradecido desde el grupo, su portavoz, Paula Badanelli, se ha lamentado de la escasa bajada de impuestos, lo que supone incumplir el acuerdo de gobernabilidad firmado en el otoño de 2019.

Según Badanelli, que ha sido muy crítica con el gobierno de José María Bellido, "lo que hemos conseguido está lejísimos de lo que se prometió", por lo que considera que "el PP dice una cosa y hace la contraria. Ponen voluntad pero tienen tibieza y miedo".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha criticado que finalmente no se haya incluido una alegación de su grupo a las Ordenanzas Fiscales aprobada con anterioridad, en la que se defendían más incentivos fiscales para los viviendas que instalen dispositivos de generación de energía sostenible. Según ha explicado Salvador Fuentes, teniente de alcalde delegado de Hacienda, la propuesta socialista era inviable técnicamente porque no hacía referencia exclusivamente a la energía eólica, sino a todo tipo de renovables.

Romero, además, ha puesto ejemplos que, a su juicio, sirven para demostrar la ridiculez de la supuesta bajada fiscal del cogobierno de PP y Cs. Así, la reducción en la plusvalía por la venta de una vivienda supone "como mucho 2 euros de bajada, que no dan ni para café y tostada"; el impuesto de tracción mecánica para un coche medio, apenas 59 céntimos de ahorro al año.

Izquierda Unida ha abundado en esas críticas al asegurar, por boca de su concejal Alba Doblas, que "la bajada de impuestos no puede prorratearse entre todos los habitantes de la ciudad", ya que "la inmensa mayoría no ve reducirse en nada sus impuestos".

Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos, ha manifestado en el Pleno que la supuesta rebaja fiscal "para una familia humilde supone un par de euros al año; para una pudiente varios miles de euros", de modo que "la progresividad brilla por su ausencia".

Ver comentarios