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Pegasus Aero Group afronta 2025 con los retos de ampliar su sede en Palma del Río y seguir creciendo en el exterior

El grupo aeronáutico prevé facturar 105 millones de euros este año y continuará desarrollando su contrato para el mantenimiento de helicópteros del Ejército de Tierra

Defensa contrata con la cordobesa Pegasus Aero Group el mantenimiento de una flota de helicópteros de Tierra

Aeródromo Sebastián Almagro, sede de Pegasus en Palma del Río abc

P. Cruz

Córdoba

Pegasus Aero Group cierra 2024 plenamente consolidada en el sector aeronáutico español y con una importante expansión a nivel internacional. El vicepresidente de la firma, con sede central en Palma del Río, Miguel Ángel Tamarit Almagro, apuntó a ABC que el próximo año ... continuarán profundizando en el crecimiento de su actividad fuera de España y en el desarrollo del contrato que firmaron en junio para trabajar en proyectos ligados a la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba.

También confían en que finalmente se desbloquee desde el punto de vista administrativo su intención de ampliar sus instalaciones en el Aeródromo Sebastián Almagro para responder a la creciente demanda de sus productos y servicios que se ha ido generando en los últimos años.

El directivo aseguró que concluirán el presente ejercicio con un volumen de negocio que rondará los 105 millones de euros. Son 27 más que en 2021, lo que supone un ascenso de sus ventas en el último trienio que supera el 34 por ciento. Al mismo tiempo, destacó las inversiones de siete millones de euros que realizan anualmente en lo que se refiere a la investigación y a la innovación, así como en el sostenimiento de su flota repartidas por las 145 bases aéreas que gestionan por todo el mundo.

La empresa palmeña, que tiene en plantilla a unos 650 trabajadores, se hizo el pasado verano con un importante contrato del Ministerio de Defensa para el mantenimiento y el suministro de repuestos para la flota de helicópteros AB 212 del Ejército de Tierra con el horizonte temporal de los próximos cuatro años. Todo ello con un presupuesto de unos nueve millones de euros.

Tamarit aseguró que actualmente están trabajando en adaptar estas aeronaves a la versión específica del Batallón Bhelma VI, una unidad de aviación del Ejército de Tierra que se encuentra bajo las órdenes del Mando de Canarias en la base de Los Rodeos.

Este proyecto está ligado a la BLET, una iniciativa que, a juicio del también máximo responsable de la Asociación Cordobesa de Empresas Fabricantes y de Servicios (Asfaco), «pondrá en el punto de mira a la ciudad y a la provincia y atraerá más inversión, demostrando de este que somos un territorio que es capaz de responder a todo tipo de demandas y exigencias de los mercados, considerando además la importante apuesta que se está haciendo por las acciones vinculadas a la formación profesional por parte de las administraciones».

Destacó también la fuerte creación de empleo prevista, sobre todo en la contratación de profesionales cualificados como técnicos de mantenimiento de aeronaves o ingenieros.

Presencia internacional

El contrato con Defensa y otras actividades le han obligado al grupo al plantearse la necesidad de ampliar sus instalaciones. Su superficie abarca más de dos hectáreas en las que se incluyen un edificio corporativo, además de un hangar de helicópteros que puede llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de hasta diez aeronaves de manera simultánea, un espacio para aviones anfibios y terrestres y otro recinto destinado a las prácticas de los estudiantes del programa de técnicos de mantenimiento por el que han pasado unos 600 alumnos en los últimos años. Finalmente, disponen de dos centros de formación para la especialización de pilotos y mecánicos.

Desde Pegasus llevan trabajando en un proyecto de ampliación de este recinto productivo para llevar a cabo una cuarta fase que permita incrementar un 50% la capacidad de trabajo en las labores de mantenimiento y reparación de helicópteros, con «el fin de poder, de este modo, atender necesidades internas y hacer un claro enfoque de expansión y crecimiento en el área de mantenimiento para terceros», según explicó el representante de compañía palmeña.

La firma, que ya supera el medio de siglo de historia, dio hace casi dos décadas un paso muy importante al llevar a cabo en Chile su primera experiencia comercial fuera de España. Ya están presentes en otros países sudamericanos, como Perú o Uruguay, además de en mercados europeos como Grecia, Italia o Portugal.

Tamarit indicó que «a corto y medio plazo nos gustaría expandirnos por aquellos países limítrofes a aquellos en los que ya estamos trabajando, siempre bajo la premisa de mantener nuestro enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa». Más concretamente en el mercado europeo su intención es consolidar su posición en misiones de rescate, contando para ello con una flota apta para realizar esta actividad que supera la veintena de aeronaves.

En el grupo también están muy orgullosos con el desarrollo en la Isla de Fuerteventura en los últimos meses de un simulador para para el manejo de drones con el fin de prevenir y abordar emergencias, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra incendios forestales y, con ello, «la preservación de la biodiversidad del archipiélago canario», destacó Tamarit. Según aseguró, con este dispositivo se reducen los riesgos en misiones de vigilancia y de monitoreo de áreas de difícil acceso «en las que se busca aportar una información de gran relevancia para la toma de decisiones».

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