Movilidad
Once empresas pujan por las obras de la segunda fase de la Ronda del Marrubial
El contrato supera los 3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de un año para culminar el eje noreste de la transidata avenida en el borde del Casco
La Junta licita las obras para terminar la remodelación de la Ronda del Marrubial
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOnce empresas y uniones temporales de empresas han presentado su oferta a las obras de la segunda fase de remodelación de la Ronda del Marrubial de Córdoba, en un contrato de algo más de 3 millones de euros que pretende culminar la mejora ... de un eje de tráfico de la ciudad ahondando en su peatonalización y cerrando cuatro carriles para vehículos y mejora de la movilidad en bicicleta.
Tras la primera reunión de la mesa de contratación, las empresas ofertantes son: Construalia Enginyeria i Obres SAU, Grulop 21, Heliopol, Hormigones Asfálticos Andaluces, Jiménez y Carmona (Jicar), Pinus SA; Spisur XXI; Trafisa Construcción y Medioambiente; UTE Acsa e Ingedeca Proyectos y Obras; UTE Alvac Pavimentos Asfálticos Málaga y UTE Construcciones Maygar Firprosa. La comisión que evalúa las diferentes ofertas de estas empresas valora en estos momentos el contenido de la propuesta sobre los criterios de adjudicación (el sobre 2).
La Junta tiene en trámites cinco proyectos de carril bici en Córdoba, que suman casi 13 millones
Baltasar LópezEl del Marrubial está en licitación y los otros en la fase previa a salir a concurso
La segunda fase de las obras de remodelación de la Ronda del Marrubial permitirá convertirla en una avenida de cuatro carriles, zonas peatonales y una vía ciclista. La Junta invertirá más de tres millones de euros en los trabajos de esta segunda fase, que completan el tramo inaugurado el pasado mandato autonómico (año 2019).
Los trabajos, que tienen una duración estimada de doce meses una vez se formalice el contrato, están divididos en dos contratos: las obras puramente dicha, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.870.842 euros; y la dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud, con una partida de 173.045 euros. Las obras se llevarán a cabo después de que se haya actualizado el proyecto, que se había quedado obsoleto por el tiempo transcurrido; y el Ayuntamiento de Córdoba haya culminado el proceso de expropiaciones necesarios para acometer la reforma.
La actuación completa la urbanización de dicha travesía con la incorporación de dos nuevos carriles en la calzada actual para así poder reservar un carril en cada sentido para transporte publico, así como la pavimentación y señalización completa. Además la obra incluye una zona de paseo-jardín de ancho variable así como un renovado y amplio acerado. Esta segunda actuación incluye todo el ámbito no contemplado en la primera fase recogida en el proyecto de vías ciclistas en el cinturón del casco histórico y la avenida del Brillante.
Los trabajos reordenan así la mitad de la superficie de los 22.000 metros cuadrados de superficie estimada de la ronda, donde se va a configurar una calzada de 427 metros de longitud con cuatro carriles para tráfico rodado. Se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla.
Se va a configurar una calzada de 427 metros de longitud con cuatro carriles para tráfico rodado; se instalará mobiliario urbano similar al de la primera fase
La superficie de la zona peatonal se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones vegetales y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, desde las fachadas de los edificios a cara exterior de bordillo, habrá unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán desde los diez a los once metros. En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable hasta superar los doce metros. En la calle Julio César se localiza en la actualidad un aparcamiento superficial de hormigón, que se sustituirá por una intervención con más presencia peatonal.
Entre estos elementos, podemos destacar bancos de hormigón; fuentes, papeleras, aparcabicicletas o aparatos de gimnasio para adultos. Además, se habilitará una zona peatonal de anchura variable y un carril bici de 2,4 metros con bordillo de seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete