Los pantanos integrados en la cuenca del Guadalquivir en la provincia de Córdoba han ganado estos tres últimos días casi cien hectómetros cúbicos y se encuentran ya en una media del 28 por ciento de su capacidad con las intensas lluvias que ha ... traído esta semana la borrasca Nelson.
Según los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) entre el domingo 22 y este jueves 28 de marzo los quince puntos de los que computa registros el órgano de cuenca han sumado casi 73,8 litros por metro cuadrado. En términos generales, los embalses han aumentado desde los 832,73 metros cúbicos de hace una semana a los 932,36 de hoy, lo que supone un incremento del 12 por ciento.
Si acotamos a la última semana por el impacto del temporal, la ganancia de reservas en los pantanos de Córdoba se eleva a 99,63 hectómetros cúbicos gracias a una mayor concentración de precipitaciones desde el Martes Santo hasta este Viernes Santo, con especial incidencia en la pasada madrugada del 27 al 28 de marzo donde se acumularon hasta 30,8 litros.
Hubo localidades como Cardeña donde se han acumulado casi 56 litros por metro cuadrado en estas jornadas. Más de 37,5 litros en Córdoba capital y rozando con picos de hasta 52,2 en puntos de la Campiña como Ojuelos Altos o los 40,9 en Fuente Palmera.
Durante las últimas 24 horas, según estos mismos indicadores, los tres pantanos que encuentren en el término municipal de Córdoba capital han contabilizado las siguientes precipitaciones: Guadanuño (36,7 litros), San Rafael de Navallana (22,9 litros por metro cuadrado) y Guadalmellato, el que directamente abastece a la ciudad, casi 28,2 litros.
Son ahora mismo los tres pantanos con mayor nivel de reservas. El primero de ellos está en el 96,39%; el segundo, al 59,71%, mientras que Guadalmellato se sitúa ya en el 56,65%.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete