Análisis
El modelo cultural de Córdoba, a debate en ABC: gestores y artistas trazan los nuevos retos
Pese a mejorar en el ránking del Observatorio Cultural de España, al ciudad sigue lejos aún de los grandes focos arrastrando unas debilidades que pesan más que sus fortalezas en estos momentos
Córdoba, ciudad número 20 de España en calidad e innovación cultural
Félix Ruiz Cardador
Córdoba
La Fundación Contemporánea ha hecho público su 'Observatorio sobre la Cultura', que analiza a través de más de mil encuestas el impacto de este sector en las ciudades españolas. Córdoba, como ya adelantó esta semana ABC, mejora, ya que pasa del puesto ... 24 al 20 en buena parte por el efecto reclamo de la colección TBA21 (Thyssen-Bornemisza). Pese a ello, tal posición, por detrás de Cáceres, Logroño o Gerona, parece aún lejana de la que debería ocupar. Inferior también al puesto 17 que se ocupó en 2013 y antes del descenso que se produjo en los años siguientes.
El debate sigue abierto sobre qué hacer para avanzar hacia una posición más cercana a los grandes faros que son hoy Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla. Los gestores culturales y artistas de la ciudad abogan por incluir la cultura en los planes estratégicos, por sacar partido al talento local y por seguir creando equipamientos que permitan la innovación y espectáculos de gran escala.
Uno de los gestores cordobeses consultados por ABC, y que ha participado en la encuesta, es Óscar Fernández, coordinador de la sala Vimcorsa y el centro de arte Pepe Espaliú. «Creo que en Córdoba casi todos estamos de acuerdo en las debilidades», afirma. De lo ocurrido en 2022 destaca dos cuestiones. Por una parte, «que Córdoba ha sido atractiva para una fundación internacional como TBA21». Por otra, que la ciudad fue capaz de «parir un proyecto como la exposición 'Cambio de era', pues aunque había algunos precedentes, nunca se había hecho algo de estas características».
«Hay que funcionar en una doble dirección: atrayendo cosas de fuera pero sabiendo sacar adelante también proyectos propios y complejos»
Óscar Fernández
Coordinador Sala Vimcorsa
Fernández explica que «las ciudades que tienen proyectos interesantes funcionan en esa doble dirección, atrayendo de fuera pero también teniendo la capacidad de sacar adelante proyectos propios». Añora los tiempos en los que las administraciones públicas y entidades como Cajasur se unían para impulsar grandes proyectos, un frente común que «se ha desactivado».
Una visión amplia sobre este ámbito tiene el exconcejal de Cultura con el PP y director del Festival de Piano Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón. En su opinión «hay trabajo por hacer» y señala tres aspectos: seguir impulsando grandes eventos, mantener fuerte el actual calendario de festivales y la programación de los teatros e intensificar los programas que acerquen la cultura a la sociedad, un aspecto «del que se habla poco pero que es esencial».
«Queda trabajo por hacer en tres aspectos: atraer y producir grandes eventos, mantener la programación consolidada y acercar la cultura a la población»
Juan Miguel Moreno Calderón
Ex concejal de Cultura
También sostiene que hay completar la red de equipamientos con nuevos espacios expositivos y una sede definitiva para la Orquesta de Córdoba. Pone ejemplos: reclamar el nuevo Museo de Bellas Artes y la terminar la reforma del Arqueológico (en curso) así como una mayor atención al patrimonio arqueológico y su revalorización. «Hay que seguir trabajando con las industrias culturales, con los creadores y los colectivos».
Desde el ámbito de los grandes espectáculos, el productor Christopher Ortiz, una de las más potentes compañía musicales españolas con sede en Córdoba, Riff Producciones, se une a la demanda de los equipamientos. «Nosotros hicimos un proyecto para un auditorio de conciertos en Miraflores, pues el Gran Teatro por su tamaño no permite que ciertas giras puedan recalar aquí, y seguimos a la espera», explica. «El que planteamos tiene casi dos mil localidades y eso nos permitiría tener una temporada de conciertos y musicales todo el año».
«Necesitamos equipamientos, porque lo que hay ahora no permite que grandes giras puedan recalar en la ciudad»
Chris Ortiz
Productor musical Riff
En cuanto al principal evento anual de música en la ciudad, el Festival de la Guitarra, que ni siquiera aparece en el ranking, señala que «antes era más fácil que ahora traer a grandes artistas». La razón es que han nacido numerosos festivales por toda Andalucía en los últimos años. «Ha cambiado muchísimo el panorama, con precios de las entradas muy grandes, y así es más difícil que el IMAE pueda presentar un cartel sólido y con precios populares», señala.
Sobre la importancia de aprovechar el talento de los artistas cordobeses que triunfan habla el tenorPablo García-López. «Hay una generación que hizo mucho, pero también hay otra más joven bien situada en España y en Europa, y que puede aportar», explica. El cantante cree que estos creadores, que acumulan premios nacionales y distinciones diversas, «pueden aportar mucho a la ciudad y hay que trabajar no sólo en producciones sino también en la educación y en el contacto con las nuevas generaciones».
«La cultura en Córdoba no se puede entender como entretenimiento, sino como algo más importante y que tiene que ver con el entendimiento»
Pablo García López
Tenor
Echa de menos puntos de encuentro de estos creadores cordobeses, pues cree que son un buen contexto para que surjan proyectos. García-López considera que «la cultura no puede ser en Córdoba un entretenimiento, sino algo más».
En una línea cercana en cuanto a la necesidad de tomar decisiones fundamentales se sitúa el gestor Alfonso Muñoz. Ligado a diversos proyectos culturales de la Junta o la Diputación en las últimas décadas, explica que «lo primero que tiene que hacer Córdoba es definir qué modelo cultural quiere y fijar qué peso tendría la cultura, y eso es algo que debe de decidir no el sector sino la ciudad en su conjunto».
«Lo primero que tiene que hacer Córdoba es definir qué modelo cultural quiere y fijar qué peso desea que la cultura represente»
Alfonso Muñoz
Gestor cultural
Cree que ahora, para definir ese modelo y acordarlo, lo «fundamental es que todos los sectores implicados tengan un espacio de diálogo y de planificación». Junto a ello, defiende que «hay que generar un ecosistema cultural que tenga en cuenta todos los activos» y la necesidad de buscar fórmulas para captar financiación.
El escultor José Manuel Belmonte sostiene por su parte que Córdoba debe seguir avanzando en una «cultura abierta y sin sectarimos, que han sido un freno». En las artes plásticas, considera que hay «una oportunidad única de convertirse en un referente en España en cuanto a la oferta de estilos diversos y en un foro de reflexión internacional sobre el arte que cuadra muy bien con su pasado y que nos podría conectar con otros países». También considera que es necesario seguir impulsando nuevos espacios culturales y tomar decisiones en la administración para renovar la gestión «con nuevos perfiles» y «reforzar la programación para ese aperturismo».
«Tenemos ahora mismo una oportunidad única de convertirnos en un foco de reflexión internacional sobre la diversidad del arte contemporáneo»
José Manuel Belmonte
Escultor
De una generación más joven, la artista plástica Almudena Castillejo, del grupo Algazara, defiende que hay que ofrecer propuestas «diversas y encontrar un punto medio entre lo gongorino y lo popular». Ella cree que «lo primero es pensar qué pide nuestro pueblo y eso se ha minusvalorado con propuestas que son solo para unos pocos».
También cree que «hay que renovar las administraciones y evitar proyectos personalistas, pues los espacios públicos no pueden ser fincas particulares». «Tenemos que quitarle el polvo a nuestro propio vestido y darle la vuelta», explica Castillejo, que también cree que desde el ámbito privado deben impulsarse proyectos. Del Ayuntamiento destaca la labor de la Concejalía de Juventud, que cree que está creando público, «mientras en la de Cultura no sabemos lo que pasa».
«Hace falta una renovación en la administración y hay que huir de los proyectos personalistas, pues los espacios públicos no pueden ser fincas particulares»
Almudena Castillejo
Artista
Por último, Vicente Carlos Luque, actor teatral formado en Inglaterra y director del Festival de Teatro Musical Español de Córdoba, explica que es necesario «un mayor apoyo a empresas culturales y artistas y que se favorezcan proyectos que vayan más allá de su propia ejecución, que generen vida y provoquen movimiento, innovación e interacción y que permitan crear polos de atracción hacia Córdoba». «Hay que estimular a los artistas para que puedan crear desde su ciudad pero abiertos al mundo», explica.
«Hay que estimular a los artistas para que creen su obra aquí pero abiertos al mundo y hay que respaldar actividades que perduren en el tiempo»
Vicente Carlos Luque
Productor y actor teatral
«El informe del Observatorio lo que premia son espacios como el Matedero y el centro cultural Conde-Duque de Madrid o La Térmica de Málaga, que lo que hacen es fomentar la creatividad de los artistas y la innovación», explica. «Lo importante es que hagamos proyectos desde lo local pero que tengan vida más allá y puedan salir fuera», concluye este actor y productor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete