mirar y ver
Libros: lo eterno y lo impagable
Es bueno y tiene un toque mágico y humano que los libros circulen. Tal vez porque un libro usado lleva consigo la huella de quienes lo leyeron antes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos libros, los buenos libros, son eternos. Borges decía que «un libro se lee para la memoria» y tenía, como siempre, razón el maestro y mago de la escritura. Son eternos por sí mismos, por su valor, que es el de las palabras hechas ... belleza, imaginación desbordante, conocimiento que transforma o emoción que salva. Son eternos porque en ellos habitan miles de vidas que conocer y en las que existir. Lo son también por la decisión de quienes los eligen, los toman entre sus manos para ser leídos y permanezcan a través de los siglos. Una cadena interminable de voluntades -quien lo escribe, quien lo edita, quien lo imprime, quien lo distribuye, quien lo vende, quien lo lee, quien lo recomienda-, hace posible que los libros existan. Son imprescindibles e impagables.
Lo eterno y lo impagable -como también el amor, la libertad, la fe, la risa, el abrazo, la dignidad, el honor-, no encuentran cabida cómoda en las tendencias socio-culturales dominantes. Entre ellas, se ha instalado con fuerza el paradigma del 'low cost'. El bajo costo no es sólo una estrategia comercial, sino el síntoma que define una sociedad que prefiere la inmediatez a la permanencia y el precio al valor. Todo debe llegar rápido, costar poco, ser desechable y tener la posibilidad de sustituirse prontamente por lo nuevo. Así, no es lo que consumimos, también las experiencias humanas, los vínculos, las relaciones se contagian y se vuelven frágiles y volubles. Lo que no se puede medir, comprar, ni vender se abarata, porque no se monetiza.
Y eso lleva a la pregunta sobre cuánto cuesta un libro. En el número 7 de la calle Doce de Octubre se anuncia la apertura de una cadena de librerías de segunda mano que, desde Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Lisboa y París, llega a Córdoba. Su filosofía se inscribe en la economía circular con sus muchas virtudes: la sostenibilidad, la rotación y el aprovechamiento de recursos, y su valor diferencial está en el 'low cost'. Un libro por cuatro euros, dos por seis, cinco por doce.
Las opiniones sobre este tipo de negocio, de reventa y recompra de libros, serán dispares y despertarán algún debate sobre su impacto en el valor del libro, en el mercado editorial o en los hábitos de compra y de lectura, pero las verdaderas innovaciones desafían expectativas y transforman el ámbito para el que se crean. Los libros son un bien caro para muchas personas; por ello, iniciativas como esta pueden contribuir a la democratización de la lectura. Su precio no los hace menos valiosos.
Además, es bueno y tiene un toque mágico y humano que los libros circulen. Tal vez porque un libro usado lleva consigo la huella de quienes lo leyeron antes, y el autor los necesita para que revisiten sus páginas, revivan su obra y la mantengan alejada del olvido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete