Corporación Provincial
Luz verde definitiva al plan 'Diputación Invierte' con 17,6 millones para 811 proyectos en la provincia de Córdoba
PSOE e IU rechazan declarar de interés general la conexión entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera
La conexión Sierra Boyera-Puente Nuevo: idas y venidas de un proyecto crucial para Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer la resolución provisional del Plan Provincial de Reactivación Económica para las Entidades Locales, 'Diputación Invierte 2025', instrumento que cuenta con un presupuesto de 17,6 millones de euros para hacer realidad 811 ... proyectos anuales de ayuntamientos, ELAs y mancomunidades.
El máximo representante de la institución, Salvador Fuentes, explicó que «sus objetivos son reforzar y garantizar la prestación de los servicios públicos que son competencia de las entidades locales y coadyuvar en el desarrollo de actuaciones de fomento del desarrollo económico y social».
El agua de La Colada se atasca en un bucle administrativo y político
Francisco PoyatoDiputación y Junta coordinan un nuevo intento de alegaciones para sortear el 'muro' de la CHG
Con respecto al reparto del gasto, el área 1 'Servicios Públicos Básicos' cuenta con 6,89 millones de euros de presupuesto y se han presentado 250 proyectos. Integra actuaciones de seguridad y movilidad por valor de 402.180 euros, de urbanismo y vías públicas por 2.741.229 euros, relacionadas con alcantarillado, agua, limpieza, alumbrado y cementerios, con 2,8 millones y actuaciones de medio ambiente (971.652 euros).
Dentro del área 2 de 'Protección y Promoción Social', se destinan 432.825 euros a 34 proyectos para actuaciones relacionadas con la asistencia a grupos con necesidades especiales. En el área de gasto 3, denominada 'Bienes Públicos Preferentes', las ayudas irán en 6,57 millones de euros a 328 proyectos dentro del ámbito de la educación, para el mantenimiento y conservación de los colegios 662.531 euros; para la cultura 1,3 millones y para la protección y gestión del patrimonio y fiestas populares (2,1 millones); y para deportes (2,4 millones).
La cuarta área, 'Actuaciones de carácter económico', cuenta con un presupuesto de 1,40 millones de euros para hacer realidad 76 proyectos que buscan desarrollar el potencial de los diferentes sectores de actividad económica, especialmente el comercio (520.499 euros) y el turismo (364.770 euros).
Puente Nuevo con Sierra Boyera
Finalmente se incluyen en el área 5 los gastos relativos a actividades que afectan con carácter general al ejercicio de las funciones de gobierno, en la que se ejecutarán 123 proyectos con un presupuesto total de 2,21 millones de euros.
De las mociones tratadas en la sesión de ayer destaca la presentada por el Grupo Popular para que se declare la conexión entre los pantanos de Sierra Boyera y Puente Nuevo de interés general del Estado. Una reivindicación a la que votaron en contra tanto PSOE como IU (no así Vox) y que lleva años en las reclamaciones de los populares para mejorar el suministro de agua en el Norte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete