Economía
Córdoba cerrará 2023 con un aumento de las pernoctaciones hoteleras del 5,6% hasta un total de 1,9 millones
La cifra de noches de alojamiento estaría aún un 8,3% por debajo de la de 2019
Los turistas que llegaron a Córdoba hasta septiembre no logran superar los niveles anteriores a la pandemia
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta prevé que la provincia de Córdoba salde 2023 con 1,88 millones de pernoctaciones en hoteles, hostales y pensiones. Es una cifra que permite al sector anotarse otro incremento interanual, tras el brutal impacto del Covid, pero que, de materializarse, se ... quedará aún a cierta distancia del guarismo de 2019, ejercicio previo al estallido del coronavirus.
De acuerdo al último informe sobre el movimiento hotelero en la región publicado por la Consejería de Turismo, cuando den las campanadas, nuestro territorio habrá registrado cerca de 1,9 millones de pernoctaciones. Esta cifra se obtiene de sumar los resultados ya ofrecidos por el INE (1,4 millones de noches de alojamiento hasta septiembre en este tipo de establecimientos) y las previsiones que elabora este Departamento autonómico para el último trimestre (476.000 pernoctaciones).
Los hoteles de Córdoba están ya llenos al 90% para el puente del Pilar
Baltasar LópezAehcor (empresarios de alojamiento) espera que las cifras «mejoren con las reservas de última hora»
Esa cifra, si se llegara a ella, implicaría un crecimiento del 5,6% respecto a 2022 -ejercicio en el que la pandemia ya no se dejó sentir-, pues se contabilizarían 100.800 noches de alojamiento más. Ese incremento se quedaría un punto y cuatro décimas por debajo del crecimiento que se espera para Andalucía. Y Córdoba sería la cuarta provincia con mayor alza, superada por Sevilla, que espera acabar 2023 con un aumento del 12%, Málaga (+8%) y Granada (+5,8%). Sólo experimentaría descenso Jaén, con una bajada del 0,9%.
Pero el ejercicio actual sigue sin resistir la comparación con el de 2019, cuando, eso sí, hay que tener en cuenta que la llegada de turistas parecía no tener límites. En ese ejercicio, previo a que el coronavirus llegara a tumbar al sector, se contabilizaron en la provincia 2,05 millones de pernoctaciones en hoteles. Si se materializara la previsión de la Junta, Córdoba se quedaría en 2023 aún un 8,3% por debajo, pues por el camino de los últimos cuatro años se habrían perdido, redondeando, 170.000 noches de alojamiento.
La Junta espera que en octubre (mes de cierre de la segunda temporada alta) se contabilicen 187.000 pernoctaciones. Serían sólo un 2,3% menos que en 2019, antes de que estallara el Covid
Los cálculos de la Junta para el último trimestre fijan crecimientos interanuales en cada uno de sus periodos pero todos ellos se quedarían por debajo del incremento previsto para el presente ejercicio. Así, para octubre, última parte de la segunda temporada alta de la capital -es el motor del sector en la provincia-, Turismo espera que se sumen 187.000 pernoctaciones. El crecimiento respecto a las cifras que se dieron en 2022 sería del 2,2%. Sería claramente inferior el esperado para Andalucía (4,6%). Eso sí, para ese mes, esta Consejería calcula que sufrirán descensos Huelva (-0,1%) y Jaén (-5,3%).
En noviembre, las estimaciones autonómicas arrojan un crecimiento modesto. Las noches de alojamiento en la provincia serían 148.000, lo que implicaría un alza interanual del 0,9%. Ese crecimiento se situaría muy lejos del cálculo de subida previsto en el conjunto de la comunidad (+8,7%). Sólo Jaén sufriría un nuevo retroceso.
Un aumento más vigoroso se daría en diciembre. En el mes de despedida del año, las pernoctaciones se situarían en 141.000. Esa cifra se traduciría en un aumento del 4,6%. Eso sí, la subida registrada por estos lares palidecería al lado de la que auguran los cálculos de Turismo para la región: +12%. De nuevo, sólo el territorio jiennense sufriría disminución (-5,5%).
Si se toman estos tres meses y se cruzan con sus guarismos con los de 2019, pues más de lo mismo: saldos negativos. Eso sí, fue octubre el que más se acercó a lo sucedido hace cuatro años, con un descenso del 2,3%. Más brecha hubo en noviembre (descenso respecto hace cuatro años del 4,8%) y diciembre (-8%).
La caída de los extranjeros, la clave
Los datos ya ofrecidos por el INE muestran que la brecha con el escenario preCovid tiene como máximos responsables a los visitantes extranjeros. Hasta septiembre, se contabilizan un total de 1,41 millones de noches de alojamiento. Son aún 146.155 menos que en los tres primeros trimestres de 2019, lo que supone que se pierde aún un 9,4%. Aunque sí es cierto que la distancia se va reduciendo.
La clave del descenso está en los viajeros foráneos. Su cifra de pernoctaciones experimenta una merma del 15,1%. Ese porcentaje se traduce en que se contabilizan aún 92.133 menos que hace cuatro años. Por el contrario, el descenso de las de los visitantes nacionales es mucho más suave. Se sitúa en el 5,7% e implica que respecto a 2019 se contabilizan redondeando 54.000 menos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete