Patrimonio
La Junta destinará dos millones a acabar con las eternas goteras del centro de visitantes y museo de Medina Azahara
El Gobierno regional aprovechará fondos de los Next Generation (UE) para hacer la obra que empezaría a finales de 2024
Un proyecto tecnológico descubre la Medina Azahara que no se puede ver
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta se encamina a resolver un viejo problema que arrastra el Centro de Visitantes (el museo) de Medina Azahara: las goteras que sufre. Según ha podido saber ABC de fuentes de la Consejería de Cultura, el proyecto está encauzado y se empezaría ... a ejecutar dentro de un año aproximadamente. La inversión prevista es de prácticamente dos millones.
El Salón Rico de Medina Azahara acogerá visitas desde el 1 de octubre con sus obras en marcha
Rafael Aguilar'Abierto por obras' es el título del programa, que espera 4.000 visitantes hasta diciembre tras 15 años de cierre de la zona más rica del yacimiento
La intervención se acometerá con una resolución ya aprobada del Pirep autonómico (Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos en regiones), que se financia con fondos de los Next Generation (partidas destinadas desde la UE para la reconstrucción de la economía tras la crisis del Covid).
La Junta buscará no sólo acabar con el eterno problema de humedades sino que también instalará paneles fotovoltaicos
Ésta, en concreto, es una línea de aportaciones económicas que hunde sus raíces en 2021 y que supone trasferencias directas de dinero a las comunidades. En el caso de los fondos de que dispone la Junta, son 85,6 millones. Con ese dinero deben acometerse actuaciones de rehabilitación en edificios de titularidad pública. Son trabajos subvencionables los de eficiencia energética, accesibilidad, conservación, sostenibilidad ambiental y habitabilidad.
Según la documentación del convenio establecido entre el Ministerio de Transportes -el que se encarga del Pirep autonómico- y la entonces Consejería de Hacienda y Financiación Europea, la actuación en Medina Azahara consistirá «en una solución arquitectónica de la cubierta del edificio» del Centro de Visitantes que, como se ha indicado, sufre goteras. Se trata, sigue el documento, de que dicha solución «no sólo mejore el funcionamiento de este elemento constructivo, sino que contribuya a la eficiencia energética, con la incorporación en la misma de paneles fotovoltaicos, y la integración paisajística del inmueble en el entorno de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad».
Este último es un elemento de especial importancia al intervenir sobre una zona que tiene la prestigiosa catalogación de la Unesco desde 2018. El convenio indica que se actuará sobre 683 metros cuadrados.
El coste recogido en el acuerdo entre las Administraciones central y autonómica es prácticamente de dos millones. La partida principal corresponde al Pirep (1,64 millones) y la Junta tendrá que complementar esa inyección de fondos con 343.770 euros.
Edificio joven con achaques
De acuerdo a las fuentes consultadas en la Consejería, el horizonte que se maneja para empezar esas obras en el Centro de Visitantes del yacimiento es finales de 2024. Este proyecto está incluido dentro de la fase dos de este programa de obras. Eso implica que las intervenciones que pertenezcan a ella tienen como fecha tope para materializarse el 31 de marzo de 2026. En el convenio entre ambas Administraciones, se recuerda que «tiene la consideración de obra finalizada aquella que disponga de acta de recepción, que en ningún caso podrá ser posterior» a la fecha límite citada.
En Cultura, sostienen que con esta obra quedará resuelto el problema de las humedades que sufre el museo de la ciudad palatina. Ésta es una actuación que se considera imprescindible. Y en esta Consejería, apuntan que es un proyecto en el que llevaban trabajando desde hace tiempo, ya que se consideraba prioritario acabar con las goteras. Pero hasta que no apareció la financiación de los Next Generation no se halló el camino para materializar esta actuación.
Las humedades en las cubiertas del Centro de Visitantes vienen de lejos, pese a ser un edificio relativamente joven -se abrió en octubre de 2009- y que contó con un potente presupuesto. La Junta invirtió en él 22,6 millones su ejecución, divididos en 16,9 para las obras propiamente dichas y otros 5,7 para la musealización.
Poco menos de tres años después de que se inaugurara, se conoció que tenía goteras. El problema ha seguido hasta nuestros días. La Junta, ya con el PP en la Presidencia, sí actuó en la pasada legislatura para combatir otras deficiencias del museo. Así, se implantó entre 2021 y 2022 de un nuevo sistema de climatización, al que se destinaron 396.880 euros.
La actuación en las cubiertas del Centro de Visitantes será un hito más en el proceso de revitalización que el Gobierno regional, con los populares al frente, está intentando que viva el yacimiento. Por ejemplo, este verano ha tratado sin éxito de reabrir la cafetería del museo. En julio, sacó a concurso su explotación, pero, de acuerdo a la plataforma de contratación del Gobierno regional, a la conclusión del pasado mes se declaró desierta la licitación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete