sequía
La Junta cede para La Colada las tuberías ya compradas que nunca se usaron en Córdoba
Fueron solicitadas por la Confederación del Guadiana a través de Emproacsa
La ruta de la sequía
R. Verdú
Córdoba
La Junta de Andalucía acaba de dar un paso más para facilitar las obras de emergencia de conexión de la presa de La Colada con la potabilizadora de Sierra Boyera, una obra que técnicamente no es suya. A petición de la Confederación ... Hidrográfica del Guadiana, encargada de ejecutar la infraestructura, ha cedido sin límites todas las tuberías de acero almacenadas que se compraron en su día pero nunca se llegaron a colocar. Así consta en un documento oficial con fecha 30 de agosto al que ha tenido acceso este medio.
Esta es la segunda cesión de material que realiza la Junta de Andalucía, siempre a demanda de las demás instituciones implicadas, bien la CHG o la empresa provincial de aguas, Emproacsa. La primera fue la entrega de toda la red que sí se colocó bajo tierra hace más de una década, y que jamás se llegó a terminar ni a estrenar. Ahí radica el problema de esas canalizaciones: no se sabe en qué estado se encuentran tras tanto tiempo sin usarse, y no se podrá saber a ciencia cierta hasta que el agua no pase por ellas.
Esa cesión de la Junta a Emproacsa fue rechazada en primera instancia por la institución provincial. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Agricultura han asegurado a ABC que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana consideran válida aquella primera donación en la forma en que fue realizada.
La ruta de la sequía en Córdoba
Rafa VerdúUn recorrido de contrastes entre las presas de Sierra Boyera, casi seco, y La Colada, prácticamente lleno mientras los habitantes de Los Pedroches y el Guadiato aguardan una solución definitiva a los problemas del agua
Posteriormente la Junta modificó las condiciones de cesión según las demandas de Emproacsa y no se conoce una negativa posterior de la compañía provincial. Lo que ahora cede la Consejería de Agricultura son cientos de metros de tuberías de fundición ya compradas y almacenadas, con un diámetro de 700 o 900 milímetros. «No existe inconveniente alguno en que se utilicen para la ejecución de la citada obra en las cantidades que se estimen oportunas», reza el documento de respuesta de la Junta a Emproacsa.
Otra cosa es que esas cañerías estén en condiciones, tras años colocadas y almacenadas en un espacio exterior junto a la presa de La Colada. La propia Junta lo advierte: «No se conoce el estado en el que se encuentran, por lo que deberán evaluarse de forma previa a su utilización».
Más que el ahorro en sí del dinero que cuesten las tuberías, lo más importante de esta cesión es que permitirá ganar tiempo en una obra que cada vez es más urgente. No será necesario realizar las operaciones de compra y traslado hasta el lugar de su colocación (siempre que estén en buen estado). En la situación actual de escasez de suministros, puede resultar una ganancia importante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete