Consejería de cultura
La Junta anuncia la reapertura del Salón Rico de Medina Azahara, de Córdoba, para 2023
Este emblemático espacio del yacimiento está cerrado desde 2009 para su restauración
Los nuevos retos de Medina Azahara: Salón Rico, la medina oculta, el edificio basilical y la plaza de armas
La Junta emprende la restauración del salón basilical de Medina Azahara
La Junta prevé la reapertura del Salón Rico de Medina Azahara en 2023
El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Salomón Castiel, ha anunciado este viernes en Sevilla que espera que en 2023 el Salón Rico de Medina Azahara se pueda abrir de nuevo al público. Este icónico espacio del yacimiento ... lleva cerrado desde 2009.
Desde este Departamento autonómico se ha indicado que se han mantenido tres reuniones con World Monuments Fund, una organización internacional sin ánimo de lucro y dedicada al mecenazgo patrimonial que colabora en el proyecto de la resauración del Salón Rico. Se han fijado unas líneas de actuación para la fase final de los trabajos.
El deslumbrante espacio creado por Abderramán III para el desarrollo de actividades protocolarias y diplomáticas cerró sus puertas en febrero de 2009 para ser restaurado, después de 27 años abierto al público y casi cuarenta años de trabajos para su reconstrucción y puesta a punto. Se iba a someter a una restauración que iba a durar dos años, pero que luego fue acumulando problemas y demoras que han hecho que las actuaciones sobre él se prolonguen hasta la actualidad.
Los últimos trabajos autorizados en él fueron en febrero los de otra fase de la intervención sobre su fachada -es la tercera y se trabaja en ella desde enero de 2021.-. Una de las cuestiones que se abordan con ella es qué hacer con las cornisas. Se da la circunstancia de que éstas fueron encontradas cuando el proyecto de restauración ya estaba en marcha y existía el debate de si optar por su recolocación y cómo. Esta tercera fase del desarrollo de la fachada solventa cómo será dicha colocación sobre la estructura del Salón de Abderramán III.
Motivos del retraso
En el arranque del presente ejercicio, se indicaba desde la Consejería de Cultura sobre la tortuosa marcha de los trabajos de recuperación que el ritmo de actuación se vio afectado por «problemas de humedades ocasionados en el muro de la fachada del Salón Rico con motivo de las lluvias primaverales de 2021, que ocasionaron una serie de desperfectos en la cubierta y que obligaron a tener que reparar el sistema de canalización y evacuación de agua».
A ello añadieron los problemas provocados por el Covid a partir de marzo de 2020, como por ejemplo «los efectos generados por la pandemia en la producción y gestión de recursos a nivel mundial, que han causado problemas en el control en la cadena de abastecimiento y de falta de suministros, repercutiendo este hecho en la obtención de algunos materiales auxiliares necesarios tanto para la reparación de las canalizaciones de las cubiertas como para los trabajos de restauración».
Ver comentarios