cita con las urnas

'Juego de Tronos' llega a la Diputación de Córdoba en plena precampaña electoral

Con las municipales a la vuelta de la esquina, lanza una campaña, que evoca a la exitosa serie. PP y PSOE lucharán por lograr su control y, si los socialistas la retienen, puede haber batalla interna

El 'sanchismo' toma posiciones tras coger el mando del PSOE de Córdoba

Rafi Crespín, nueva secretaria general del PSOE de Córdoba: «No temo resistencias; el partido está unido»

Imagen de la nueva campaña de la Diputación de Córdoba ABC

Baltasar López

Córdoba

Con las municipales a cuatro meses vista, el 'Juego de Tronos' ha empezado en la Diputación en el campo electoral y en lo simbólico. Porque la institución provincial ha lanzado una campaña publicitaria que ya se puede ver en vallas en la ... capital -dos de ellas en el Palacio de la Merced- y en los autobuses municipales, con el lema «Oye mi rugido!» y el subtítulo: «La fuerza que impulsa la provicia». Al lado aparece el león rampante del escudo de la Diputación provincial.

A los amantes de 'Juego de Tronos' ya les habrán saltado a la vista los paralelismos de la citada campaña con la casa Lannister, cuyos responsables no eran un dechado de virtudes pero sí eran expertos en las luchas por el poder -hasta ahí, podemos leer para no hacer 'spoiler'-. Su escudo es también un león rampante y su lema es: «Oye mi rugido».

Y de batallas de poder va a saber mucho el Palacio de la Merced en los próximos meses: externas, seguro, y puede que también internas. Hay que recordar que el actual presidente de la institución provincial, el socialista Antonio Ruiz (también alcalde de Rute), fue hasta hace cuatro días un destacado miembro de la hoy extinguida corriente 'susanista' (de Susana Díaz).

Incluso con esta última fuera de combate, Ruiz se postuló para seguir dirigiendo el PSOE cordobés frente a la candidata 'sanchista', Rafaela Crespín. Éste acabó replegándose y finalmente no presentó su candidatura y Crespín se puso al frente de la 'casa' del puño y la rosa en la provincia.

Imagen de la campaña de Diputación y escudo de la Casa Lannister

No se sabe si siguiendo el inquietante lema oficioso de los Lannister -«Un Lannister siempre paga sus deudas»-, la nueva secretaria provincial se hizo con el cargo en noviembre de 2021 y, en febrero de 2022, el equipo de gobierno de Diputación sufría un importante cambio en sus filas. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (destacado sanchista), integrado en el gobierno provincial era ascendido al 'número dos' del Palacio de la Merced. Era nombrado diputado de Presidencia, encuadrándose entre el presidente las cuatro vicepresidencias que hasta entonces estructuraban las grandes áreas de gestión.

Si los socialistas logran retener la Diputación, habrá que ver qué sucede. Si Ruiz trata de mover ficha para seguir siendo presidente o si es destronado por Llamas.

Córdoba, partido judicial clave para Diputación

Pero, para llegar a esa posible contienda, antes se librará otra batalla. Ésta sí es segura. Los contendientes serán PP y PSOE y tendrán el Palacio de la Merced como objetivo. Los populares, con el viento de cola de sus excelentes resultados en las autonómicas -eso sí, las municipales son una cita distinta, más cercana al votante-, quieren volver a recuperar el trono provincial, que lograron, haciendo historia, en el mandato 2015-2019.

Y dentro de la batalla pueblo a pueblo que se abrirá por lograr las Alcaldías también está la de la Diputación. En ella, resulta clave el partido judicial de la capital, que aporta 13 de los 27 miembros del Pleno. En la ciudad de Córdoba, aunque su acción se desarrolla básicamente en el resto de municipios de la provincia, se está pudiendo ver la citada campaña de «Oye mi rugido!». Lo escrito, el Juego de Tronos ha comenzado.

Ver comentarios