infraestructuras
Quejas de vecinos y empresarios de la Judería por la falta de alumbrado y decoración navideña
Más de 300 vecinos y negocios de la zona monumental recuerdan el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en 2021 para dotarla de iluminación
Un año de impacto Covid en Córdoba | Un 'tsunami' con muchas historias y víctimas económicas
Decoración navideña del pasado año 2022 en algunos puntos de la Judería
La Navidad no ha llegado a la Judería este año. Turistas y visitantes preguntan en la calle Deanes por las zonas donde poder contemplar alumbrado navideño en este barrio y la respuesta es que no hay ni una sola guirnalda. Si alguien pasea hoy ... por la Judería no notará diferencia entre un día cualquiera de noviembre o el Puente de la Inmaculada.
La Asociación de la Judería -que aglutina a 230 empresarios y comerciantes- y la Asociación de Vecinos La Medina -con más de 60 miembros- han lamentado que el Ayuntamiento de Córdoba no haya colocado no ya luces -de acuerdo y a medida de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad- si no ni un sólo árbol o pascuero.
La presidenta de la Asociación la Judería de empresarios Laura Roda -en su mayoría integrada por comerciantes y hosteleros- ha explicado a ABC que desde 2021 han venido demandado en reuniones y por escrito al Ayuntamiento de Córdoba iluminación de Navidad para el barrio, que es el motor económico de Córdoba que vive en gran parte del turismo.
Además de señalar otros problemas con los que conviven como lidiar con Sadeco por la limpieza, -ratas y suciedad- con la Subdelegación por la seguridad con la apertura de la Comisaría de Judá Leví los fines de semana y con la Concejalía de Turismo por conocer el plan turístico y poder sacarle el mayor partido.
Pero para ellos, el hartazgo ha llegado cuando han comprobado cómo este año el Ayuntamiento de Córdoba que, según Roda, se comprometió a iluminar -sin romper la estética de este Patrimonio de la Humanidad- las calles de la Judería a partir de este año 2023 alegando que el anterior pliego de contrato no podían modificarlo lo ha incumplido.
La portavoz de los empresarios de la Judería ha lamentado que «este año se han vuelto a olvidar de este entorno por el que pasan todos los turistas que visitan la ciudad; se han olvidado de un barrio entero porque hay luces no sólo en Cruz Conde sino en La Viñuela, Ciudad Jardín, avenida de Barcelona o El Brillante y aquí no han colocado ni un pascuero«. Para los comerciantes y los vecinos del barrio que »van de la mano« es »imperdonable« que se olviden de la Judería por lo que estas dos asociaciones consideran »mala gestión no por falta de presupuesto«, según Roda.
Además, la presidenta de los empresarios de la Judería ha denunciado que el Consistorio, pasando la pelota de unas concejalías a otras -de Infraestructuras, del Casco Histórico o de Turismo- ha dejado a su suerte a este motor económico, por lo que los empresarios llegan a un punto de desilusión.
«Las luces no son más que reflejo de esa dejadez con la Judería a donde no llega ni el programa de »Cultura en Red« con una programación que llega a todos los barrios. Es un apunte más de estos empresarios que viven en primera línea con el turismo», ha denunciado.
Para comerciantes y empresarios miembros de la asociación de la Judería como la responsable de los alojamientos turísticos 'Las Casas de Doña Concha', Ana Florez de Quiñones, la denuncia pública llega después de varios intentos de hablar con los responsables políticos y trasladarles sus quejas -no sólo estos sino los de anteriores Gobiernos municipales - planteándoles en multitud de ocasiones propuestas que no reciben respuesta.
Para la presidenta de la Asociación La Medina Lourdes Martínez asegura que todos siguen trabajando mano con mano y están en un chat super activo en el que si alguien roba en la calle Deanes se enteran en la Cruz del Rastro, y son ellos muchas veces quienes se encaran con los 'chorizos'. Sin embargo, hasta la 'Semana Santa en los Balcones' la pagaron los comerciantes de sus bolsillos o la colocación de maceteros en Navidad que compraron de un vivero.
Además, han recordado que solicitaron al Ayuntamiento el plan turístico de la ciudad para que ayudara a los comerciantes y hosteleros a poner el personal adecuado para dar la mejor imagen de la ciudad, que tampoco se les ha facilitado. «No es la inacción sino la falta de implicación con los que vendemos este patrimonio, por la identidad del sitio«, ha apostillado Roda.
Por su parte, el actual concejal de Infraestructuras Miguel Madruga ha asegurado a ABC que desconocía -porque ha llegado al cargo este último mandato- esos compromisos con vecinos y comerciantes de la Judería para la instalación de las luces navideñas este año pero que cuando ha recibido la llamada de la presidenta de la Asociación de la Judería y de los vecinos les ha convocado para reunirse con ellos. Y, en cualquier caso, «si las cosas son así, si este año ya no puede ser haré todo lo posible porque se pueda corregir en años posteriores», ha concluido.
Ver comentarios