Balance mandato

José María Bellido: «Si no se controlan los pisos turísticos, pueden llegar a crear problemas en el futuro para Córdoba»

El primer año de mayoría absoluta en el Ayuntamiento no le chirría. Hay viento a favor, interés en Córdoba y alguna preocupación por la excesiva burocracia municipal

Más industria para Córdoba: el objetivo que lanza Bellido para el resto del mandato municipal

José María Bellido posa para ABC en los soportales del Ayuntamiento de Córdoba Valerio Merino

Seguro de sí mismo. Sin estridencias y con moderación, José María Bellido analiza en esta entrevista con ABC el primer año de su segundo mandato de alcalde (primero en mayoría absoluta). Repaso profuso de proyectos en el tajo o en el atasco. Testimonio de ... un dominio de la ciudad en toda la gama de detalles y envergaduras. Alguna autocrítica. La entrevista coincide con la victoria popular del 9J en Córdoba y un sondeo interno que le refrenda.

-¿Cómo se evalúa en el primer año del mandato con mayoría absoluta?

-Puedo responder con la evaluación de los cordobeses en las pasadas elecciones europeas y los buenos resultados obtenidos. La valoración es positiva. Tener un 42% de los votos un año después de las elecciones municipales y sacarle 22.500 votos a la segunda fuerza que es el PSOE... Y sumar más que todas las fuerzas de izquierdas, habla por sí solo. Y luego en la valoración están los datos presentados esta semana de la encuesta que hemos hecho a un año de las elecciones para ver cómo vamos. Lo dicen los cordobeses: el 64% piensa que estamos en buen o muy buen camino. El mismo porcentaje cree que Córdoba crece y la valoración del gobierno y la mía es de casi un 60% de aprobado. Tanto por el 9J como por los datos de este sondeo y su proyección electoral [un concejal más], muy satisfechos.

-¿Alguna cosa que mejorar, entonces, o nada?

-Alguna, no; muchas. Creo que el votante nos da su confianza con los pros y contras. Hace una valoración global positiva sabiendo que hay cosas a mejorar. A diferencia del mandato anterior, creo que estamos mejorando mucho en la parte de lo pegado al terreno y el día a día. Por ejemplo en limpieza e infraestructura pequeña. Como gobierno sí nos falta más compenetración, que no coordinación, porque estamos aún en el primer año. Para ser más ágiles en proyectos que dependen de varias áreas. Pero por lo general, creo que vamos bastante bien.

Equipo

-¿Y algún retoque que tenga en mente para el segundo año?

-Lo que observo con preocupación es que cada vez es más difícil para el ciudadano y para nosotros gestionar procesos. Le pongo varios ejemplos: Vía Pública. Se está convirtiendo casi en un infierno para el que quiere hacer algo de los informes y exigencias que se piden. Tenemos que buscar cómo ordenarlo de forma más ágil. Nos ocurre lo mismo con el pago de facturas, tenemos que implantar la factura electrónica ya y así cobrar antes el empresario. La atención ciudadana, donde también sufrimos mucho. Si no, la burocracia nos come a todos.

-Mencionaba lo de la compenetración, algunos desajustes en varios asuntos han evidenciado la falta de un número dos en su gobierno más político y sólido de cara a la coordinación. Sobre todo en fases en las que usted debe ausentarse por sus otras responsabilidades...

-En ese aspecto sí tenemos muy mecanizado el funcionamiento del gobierno. Siempre tuve la obsesión de tener una estructura de gobierno muy potente. Primero desde Alcaldía nos encargamos de que las cuestiones que afectan a varias áreas vayan saliendo. Y luego, políticamente, es verdad que como tenemos más responsabilidades hay personas como Salvador Fuentes, Miguel Ángel Torrico o Narci Ruiz que están compartidos con otras funciones. Hay otros compañeros nuevos que están en su primer año de rodaje. No creo que sea necesario esa figura de un número dos, somos un grupo más coral donde todos manejan bien sus áreas y donde la coordinación se hace directamente desde Alcaldía.

Ayuntamiento

«La burocracia nos come; me preocupaque gestionar procesos para el ciudadano y nosotros mismos sea un infierno. Hay que ser más ágiles»

-Entremos en materia. El Centro de Ferias y Convenciones empieza a dar sus frutos. Acabamos de tener un congreso nacional de pediatras con más de dos mil asistentes...

-Es una de las mayores alegrías para la ciudad y para mí como alcalde. Primero porque fue muy discutido en su momento con José Antonio Nieto, y el tiempo está dando y quitando razones. Cuando regresamos a la Alcaldía retomamos el proyecto y es un motor de la ciudad. Pregúntele al sector hotelero y hostelero, que son los grandes beneficiados. Valga el congreso que usted ha citado, era imposible hacerlo antes en Córdoba. Es cierto que beneficia más a los hoteles de 4 estrellas..., pero con 25 eventos al año de esta magnitud tiene un gran impacto. En alguna ocasión dije que si no éramos capaces, tras años reclamando un proyecto así, de sacarle partido, sería un fracaso colectivo. Está desestacionalizando el turismo y subiendo pernoctaciones.

-Los accesos son una asignatura pendiente...

-Tenemos que retomar los contactos con Fomento y ADIF para hacer un apeadero porque el tren pasa delante del edificio. Estaríamos dispuestos a colaborar en la financiación y no tendría ni que pasar siempre, sino paradas coyunturales para congresos. Es una actuación sencilla, barata y mejoraría la comunicación.

-No es lo único que el Ministerio de Transportes le debe a la ciudad. El final de la Variante Oeste, el impulso al ramal central del corredor ferroviario del Mediterráneo, el otro apeadero del Cercanías en Fátima, la Variante Sur, la A-81... ¿No es hora de ser más exigentes, alcalde?

-No soy de confrontar por confrontar y creo más en la política de los acuerdos, y ha dado más frutos a la ciudad, ahí está la Base Logística; pero tocará empezar a reclamar más. Intento primero llegar a un acuerdo de forma razonada. Es cierto que llevamos mucho tiempo esperando demasiadas inversiones que son importantísimos para el futuro estratégico de la ciudad...

-Es que no hay ningún avance, ni un papel que se mueva...

-Aquí no estamos hablando de hacernos un tranvía, sino de infraestructuras estratégicas para la industria y para cuestiones ambientales. El corredor ferroviario es fundamental para la España del centro y nos beneficia al ser más respetuoso con el medio ambiente en el transporte así de mercancías. La Variante Oeste es el mismo razonamiento. No podemos permitir que los camiones sigan entrando por el Centro de Córdoba con lo que eso lleva de contaminación. Igual con la Variante Sur, que es llevarnos la autovía más lejos del paso junto al estadio o el distrito Sur.

Estadio

-Los grandes parques sí están llegando. Levante, Arruzafilla-Flamenco, los primeros trámites de Chinales y Miralbaida, el Campo Santo de los Mártires. ¿Acabarán en el mandato?

-El objetivo es tener una Córdoba que crezca pero de forma sostenible y verde. Cuidar el sitio donde vivimos. Había un anillo verde en el Plan General que se había olvidado y ahora está creciendo la ciudad y están creciendo los parques. Un millón de metros cuadrados el pasado mandato y ahora acabamos de poner en cargo otros 250.000 con el Parque de Levante. Vamos a seguir con una zona verde pegada a Miralbaida y otra a Mirabueno. Espacios de convivencia y disfrute para todas las edades. Es cierto que en el Casco es donde más difícil es hacerlas y el Campo Santo de los Santos Mártires es un espacio que queremos ganar. Estamos llegando a la parte final de la negociación con la Junta de Andalucía para lograr los terrenos. En cuanto los tengamos, empezaremos a trabajar porque será un gran recibidor de la ciudad y vamos a recuperar parte de la huella del jardín histórico.

-Vayamos al estadio. ¿Y si después del convenio, regular la concesión y asentar el uso, el conocido proyecto de mejora del Arcángel que Baréin guarda celosamente no se ejecuta?

-Creo que no. Son decisiones empresariales. Era importante la concesión porque la situación era de extrañeza. En el Registro estaba mal el estadio, las obras inacabadas, era un desastre... Para el Córdoba CF es un problema si no tiene un título jurídico sobre el estadio, sobre todo ante la Liga si sube a Segunda. Para mí es un paso importante y agradezco la valentía de presentarse del club. A partir de ahí..., no creo que nadie venga a querer engañarnos. A nosotros se nos ha presentado varias veces una idea que está en boceto de un actuación más ambiciosa a futuro. La concesión dura cuatro años, si finalmente la consiguen. En ese tiempo se podrá ir desarrollando lo segundo, que es más complejo. Confío en que darán el paso adelante y a nosotros nos gusta lo que hemos visto, pero ahora hay que llevarlo al papel y que sea compatible con el ordenamiento urbanístico.

Número dos

«No creo que sea necesario, somos un grupo más coral; la coordinación se hace desde Alcaldía»

-El Córdoba CF ha esgrimido un informe con deficiencias actuales en el estadio, ¿quién debería pagarlas?

-Nosotros hemos actuado ya en las deficiencias que se entendía que podían poner en riesgo a las personas. Un muro en malas condiciones donde se está actuando. Y luego, a partir de ahí, es sencillo. Es como cuando uno tiene un alquiler: si hay un problema mayor es el propietario, pero si hay actuaciones menores a requerimiento de la Liga, será de quien tenga la concesión.

Orden en los excesos

-Viene una etapa en que le va a tocar regular excesos. Veladores, proliferación de apartamentos turísticos, despedidas de solteros y orden público. Empecemos por los veladores. ¿Cómo explica que se recaude la mitad de lo previsto por veladores en el presupuesto y haya la sensación en la calle de que hay el doble de lo permitido?

-El problema de la recaudación también puede ser el fraude. No lo descarto. O no se declaran veladores o se declaran por menos espacio u ocupación de la que hay. Los veladores en Córdoba son un fenómeno tradicional que los vecinos somos los primeros que los usamos; con más asiduidad, los que están más cerca de nuestras casas. Es un fenómeno de la ciudad y es positivo. Objetivos de la ordenanza que vamos a sacar. El primero, la agilidad, y que eso ayude a aumentar la concesión. Hacer más ágil la concesión, que puedan hacer renovaciones más automatizadas. Segundo, una ocupación compatible con la accesibilidad y que no tape toda la vía pública para poder seguir andando. Y que sea moderada en los horarios para el descanso. En el 90 por ciento de los casos hay una convivencia sin problema entre las partes. Y hay un 10 por ciento donde hay tensiones por el abuso. Tanto por Hostecor como por el Movimiento Ciudadano hay buen entendimiento mutuo. La pandemia hizo que se fuera más permisivo en todas partes y esas prácticas arrastradas puede ser esa sensación que haya en la calle.

-Desde que la Junta aprobó el decreto de regulación de los apartamentos turísticos han aumentado las peticiones de licencia para convertir locales comerciales en alojamientos turísticos. Usted ha señalado ya la zona de la Judería y el Campo de la Verdad como posibles áreas de regulación. ¿Qué objetivo se marca con esta nueva ordenanza? ¿Acabarán los permisos en esos puntos?

-Esa es la filosofía. Es un tema complejo y con muchas aristas legales y opiniones contradictorias. La legislación nos da autonomía a los ayuntamientos para regular las viviendas turísticas con un doble abordaje: una ordenanza y un enfoque urbanístico. Y con posibilidades muy extensas. La norma es una autovía que nos permite coger diferentes carriles dependiendo de lo que cada ayuntamiento necesite. Entendemos que si este fenómeno no se controla puede llegar a crear problemas en el futuro para Córdoba. Problemas que tienen que ver con barrios que se vacíen de vivienda y se sustituya con alojamientos de este tipo; o el incremento de precios por la mercantilización de esas residencias. Lo que dice la norma es que esa limitación no puede ser arbitraria, tiene que estar amparada en un estudio objetivo del mercado inmobiliario y de los efectos socieconómicos en esas zonas. El INE nos da esos datos pero haremos un estudio para ver si se corresponden con la realidad. Limitaremos en esas zonas pero no en el resto porque sería arbitrario.

Reforma del Arcángel

«No creo que nadie quiera engañarnos. Se nos ha presentado una idea que nos gusta y hay que llevarla al papel»

-¿Cree que es necesario mejorar la Feria y en qué sentido?

-Hacer que el montaje de las casetas sea más barato facilitando todas las infraestructuras a cota cero, con la preinstalación hecha de electricidad, saneamiento, agua, incluso el suelo básico de cemento que permita que quien quiera pueda dejarlo o ponerle madera... Eso requiere que ordenemos el recinto previamente porque esa inversión será duradera y no se podrán cambiar de ubicación y de año en año las casetas. De aquí al año que viene no da tiempo, sí a mejorar la zona de arboleda. Queremos diseñar dónde va cada caseta y luego empezar con la electricidad para 2025, la de agua está hecha y hacer las actuaciones del suelo. Este año hemos visto que la Feria está muy bien de salud. No me preocupa el futuro de la Feria.

-El PSOE le ha pedido la dimisión por la pérdida de fondos Edusi y en el Pleno de este jueves lo amplió a los Next Generation, donde denunció la pérdida de 15 millones de euros...

-Está el PSOE para pedir dimisiones. Primero con los resultados en Andalucía que hay medio partido pidiendo la dimisión de su secretario general. El señor Hurtado pide dimisiones por cuestiones de fondos europeos y tiene en su partido casos de corrupción por todos lados y no pide ninguna. Es una gran 'fake news' del señor Hurtado. La ejecución de los fondos europeos está en el 80 por ciento. No es lo mismo el presupuesto aprobado por la Unión Europea para los proyectos que el importe por el que al final se ejecutan. Ese dinero sobrante hay que devolverlo porque ha salido más barato. Sí es verdad que hay un 20 por ciento que no nos ha dado tiempo a ejecutar. Y hay un proyecto de más de un millón de euros que era el que quería limitar el acceso al Centro de los coches en las Ollerías, con acceso solo de transporte público y yo me negué a hacerlo. Por lo tanto, ese dinero tampoco se ha ejecutado.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios