ALIMENTACIÓN
El Jamón compra la cadena cordobesa Supermercados Piedra y fortalece su posición en Andalucía
La operación, con la firma que tiene el 13% del mercado cordobés, está condicionada a la autorización previa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
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Córdoba
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Iniciar sesiónEl Grupo Empresarial El Jamón, con sede central en Lepe (Huelva), ha compradoSupermercados Piedra, según ha detallado la firma onubenses este martes en un comunicado. El acuerdo supondrá la integración de las 67 tiendas de la firma cordobesa, bajo las denominaciones ... de Piedra, Más Ahorro, Proxi y Óptima, en las del grupo lepero.
El acuerdo, según la nota de El Jamón, ha sido alcanzado «por dos compañías familiares andaluzas, con recorridos muy similares, de raíces humildes y con muchas décadas de experiencia, reforzará el modelo de supermercado de cercanía». La marca nacida en Lepe consolida así su expansión hacia Andalucía oriental donde Córdoba era una ventana estratégica, amén de la fortaleza que tiene la cadena en Andalucía occidental.
Actualmente, Grupo Piedra opera bajo las enseñas en comercio al menor de Piedra, Más Ahorro, Proxi y Óptima, y en comercio al mayor de Clientes Vips y Plataformas Piedra. Es la segunda cadena de supermercados en superficie de venta en la provincia de Córdoba tras Mercadona y atesora casi 60 años de historia desde su nacimiento en el barrio de La Viñuela de Córdoba con una pequeña tienda. La compañía cerró 2024 con una facturación de 155 millones de euros, según InfoRetail, lo que representa un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. Para 2025 estimaba otro crecimiento del volumen de negocio y nuevas aperturas.
La operación supone la unión (fusión por absorción) de dos empresas andaluzas (la onubense con mayor tamaño), ambas de carácter familiar y con una historia marcada por el esfuerzo, la cercanía y la confianza de sus clientes. Tanto El Jamón como Piedra comparten los mismos valores, aclaran en la nota difundida: la apuesta decidida por la calidad de los productos frescos, la defensa del origen local y andaluz y un surtido amplio que combina marcas de fabricante con una sólida marca propia.
Compromiso de mantener los 800 empleos
Con esta integración, El Jamón «refuerza su compromiso con el empleo estable y garantiza la continuidad de los más de 800 trabajadores de Grupo Piedra», ha explicado, que se sumarán a los 4.850 empleados actuales de la compañía onubense. En total, más de 5.650 personas formarán parte de la familia de El Jamón, lo que convierte al grupo en uno de los mayores generadores de empleo del sector en Andalucía.
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La facturación del Grupo El Jamón para 2024 fue de 529,3 millones de euros, según información de InfoRETAIL. Esta cifra representa un crecimiento del 7,6% con respecto al año anterior, y sitúa a la compañía andaluza como una de las empresas más relevantes en el sector de la distribución alimentaria. Hace un año ya adquirió la totalidad de las participaciones de Supermercados CODI, empresa sevillana con establecimientos en Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Lebrija, Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Écija.
El crecimiento será también notable en superficie y presencia comercial. A los 295 supermercados que actualmente gestiona Grupo Empresarial El Jamón se suman los 67 de Grupo Piedra, alcanzando así 362 establecimientos en Andalucía antes de final de año, distribuidos en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba (tiene 7) y Jaén. Además cuenta con plataformas logísticas en las tres primeras provincias.
Con ello, la compañía consolida su posición en la región: en la provincia de Córdoba, Piedra es un operador relevante y cuenta con un 13% de cuota de mercado, mientras que El Jamón es la enseña de referencia en Huelva, con un 31% de cuota.
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La unión permitirá superar además los 327.000 metros cuadrados de superficie de venta, con más de 276.000 metros procedentes de El Jamón y 51.500 metros de Grupo Piedra. Ambas compañías son asociadas en la central de compras IFA, lo que asegura un surtido competitivo y adaptado a las necesidades de los consumidores andaluces.
«Esta operación supone un paso decisivo en nuestro proyecto. Incorporamos a una empresa que, como nosotros, ha sabido crecer desde la cercanía y el compromiso con sus clientes. Compartimos valores, compartimos raíces y compartimos una visión de futuro en la que Andalucía y sus productos son protagonistas», señala Mabel Díaz, directora general de Grupo Empresarial El Jamón.
Con esta adquisición, El Jamón no solo amplía su tamaño y presencia, sino que también consolida un modelo de distribución que apuesta por lo local, lo cercano y lo familiar como pilares para seguir creciendo en Andalucía.
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