Ayuntamiento

Caso Infraestructuras | David Dorado: «Soy inocente, no voy a dimitir y no tengo nada que ocultar»

El edil detenido y en libertad con cargos usa el turno de Ruegos del Pleno para hablar de su situación, habla de «campaña mediática paralela»

Caso Infraestructuras | Detectan patrones comunes en las firmas de los contratos y empresas investigadas

La Policía busca si hubo regalos por contratos municipales en Córdoba

Dorado a su llegada al salón de plenos este jueves solo en la bancada de la izquierda Rafael Carmona

J. Pino

Córdoba

«¿Señor Dorado? Abstención». «¿Señor Dorado? En contra?». Estas han sido las palabras más repetidas esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba en el pleno ordinario que se esta celebrando con la presencia del concejal no adscrito David Dorado, en libertad con cargos por presuntos delitos de cohecho, malversación y organización criminal ... relacionadas con las irregularidades investigadas en el caso Infraestructuras.

Ello, hasta que ha llegado el turno de 'Ruegos y Preguntas'. Ahí, Dorado ha usado el turno de 'Ruegos' para hablar por primera vez de su situación: «Quiero manifestar enérgicamente que soy inocente y no voy a dimitir; no tengo nada que ocultar y lo que se diga contra mí, no es cierto».

A ello ha añadido: «Ruego que se deje trabajar a la Justicia y que no se haga una campaña mediática paralela contra mí, mi mujer, mi hijo, mis padres... y este Ayuntamiento. Y nada más».

Tras comparecer el pasado lunes en la Comisaría de Campo Madre de Dios, donde fue detenido y puesto luego en libertad con esos cargos, la tormenta política ha estallado en torno a las acusaciones sobre el que fuera concejal del Área de Infraestructuras por Ciudadanos y que terminó sin atribuciones primero, y luego abandonando Ciudadanos y en la bancada de enfrente como no adscrito por sus discrepancias con el alcalde José María Bellido, mientras comenzaba su carrusel por los juzgados y las dos causas abiertas.

Sin embargo, el giro dado en el caso (primera causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 2) esta semana ha centrado el foco en Dorado, quien accedió al Salón de Plenos en solitario si bien luego departió con concejales de PSOE, IU y Podemos e incluso recibió el beso de bienvenida de la portavoz de Vox, Paula Badanelli. Todo ello mientras el propio Bellido afrremetía contra la oposición por pedir su dimisión tras la detención del edil.

La temperatura sube a nivel político en Capitulares, aunque el arranque del Pleno fue más sosegado. Eso sí, con David Dorado absteniéndose y votando en contra en todos los puntos que iba leyendo el alcalde y la oposición apretando las tuercas en puntos de facturas extrajudiciales relacionadas con Áreas del Ayuntamiento. Cierta tensión en el ambiente, muchas miradas cruzadas y las fotografías centradas en la misma dirección: la del ex edil de Infraestructuras en su vuelta a la escena pública.

Ver comentarios