Economía
Los hoteles de Córdoba pierden un tercio de las reservas en el puente de agosto
La patronal Aehcor achaca los malos datos al calor, la pérdida del turista nacional y la falta de promoción en el exterior
La temporada alta de Córdoba se saldó con una subida de turistas del 16% respecto a la época preCovid
Turistas llegando a un hotel en Córdoba en esta semana
El próximo puente de la Asunción o de la Virgen de Agosto, que abarca desde el viernes hasta el lunes incluidos, se presenta negro para la hostelería cordobesa, como ocurre con el resto del mes. Las cifras de ocupación que se ... barajan para los próximos días son mucho peores que las registradas el año pasado, cuando la pandemia aún era más preocupante que en la actualidad.
El presidente de Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, aseguró este jueves a ABC que la ocupación media que se espera para el puente ronda en torno al 45 por ciento, una cifra obtenida tras hacer consultas con los establecimientos adheridos a la organización. Eso supone perder más de 20 puntos porcentuales con respecto a las cifras del año pasado, o lo que es lo mismo, una caída de un tercio en las reservas. Es una cifra muy mala que, además, se agrava por las previsiones para todo el mes de agosto, que es temporada baja en la ciudad.
En estos 30 días, incluyendo tanto el puente y los fines de semana (que siempre tienen más ocupación) como los días entre semana (cuando los hoteles se encuentran casi vacíos), la ocupación media rondará el 20 por ciento, de acuerdo con las cifras de la patronal Aehcor. «Nos ha pillado de sorpresa, no esperábamos una ocupación tan baja» en estas fechas, declaró su presidente.
«No esperábamos una ocupación tan baja»
Félix Serrano
Presidente de Aehcor
Hay varios motivos que, a juicio de los empresarios, podrían explicar estos datos. En primer lugar, la «publicidad», en palabras de Serrano, que se da a las olas de calor, un fenómeno que no es en absoluto nuevo y que se ha repetido en años anteriores. Pero lo cierto es que Córdoba suele aparecer en los informativos no ya sólo del país, sino incluso en los noticieros internacionales, a costa del calor. Y eso retrae el turismo, que se lo piensa dos veces antes de planear una escapada en Córdoba.
Otro aspecto que cita Félix Serrano es la apertura de los mercados internacionales para el turista nacional. El año pasado, aún era complicado salir fuera del país, lo que propició que el turismo interior compensara la falta de visitantes extranjeros, hasta el punto de que se vivió un buen puente de agosto con cifras de ocupación que se acercaron al 70 por ciento en su conjunto y picos de hasta el 90 por ciento en algunos establecimientos. Esa circunstancia ya no pervive y ahora los turistas nacionales están optando por salir también al extranjero. No ocurre lo mismo al contrario. Los turistas internacionales aún no están llegando con fuerza a Córdoba, o al menos no del mismo modo en que lo hacían antes de la pandemia, de modo que es posible compensar la pérdida de los visitantes nacionales. Y aún hay otro elemento más que cita Aehcor para explicar tan malas cifras: la falta de promoción, un problema que no es tampoco nuevo y que ya no se puede solucionar a corto plazo. «Para recuperar esta situación no se puede hacer nada. Hay que hacer una promoción más efectiva pero a largo o medio plazo, para este año ya no hay posibilidad de recuperar esas cifras», apuntó Serrano. Los hoteles de la ciudad, a título individual, presentan niveles muy distintos de ocupación. ABC ha sondeado a una decena de establecimientos de la capital para conocer cómo se presenta el puente de agosto, y hay de todo.
Los establecimientos
En el hotel Averroes, justo en el borde del casco histórico en Campo Madre de Dios, las previsiones cubren apenas entre el 15 y el 20 por ciento de sus plazas hoteleras para el próximo puente, pero entienden que es una situación normal en comparación con otros años. Sus servicios en este establecimiento de tres estrellas incluyen piscina (casi imprescindible en verano en Córdoba) y una cafetería que abre hasta tarde.
También tienen malos datos en La Casa de los Faroles, un tres estrellas en la zona de San Andrés: no llegan al 30 por ciento, «muy flojo» en comparación con años anteriores. Sí ofrecen en este caso promociones y descuentos en las habitaciones o el aparcamiento.
Una mujer pasa delante de una agencia de viajes de Córdoba esta semana
En el Califa NH (tres estrellas) el problema es la ausencia de piscina, uno de los mayores alicientes de un establecimiento hotelero en estas fechas, por lo que sus reservas están al 45 por ciento pese a su buena ubicación, en el Centro histórico de la ciudad a un paso de la Judería.
Mejoran los datos en el hotel Ayre, un cuatro estrellas en la zona norte de la ciudad junto a la Sierra, donde esperan llegar a un 90 por ciento de ocupación de media entre los tres días, si bien el resto de la semana están mucho más flojos.
El Hotel Hospes Palacio del Bailío (uno de los dos cinco estrellas de la ciudad) califica este año como «muy bueno con unos resultados históricos», incluyendo el próximo puente, en el que se espera una ocupación media del 80 por ciento con precios que rondan los 200 euros por noche. Además, han creado un menú centenario (seis platos con maridaje de champán por 50 euros) para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo a cargo de Magallanes y Elcano.
Promociones
¿Y cómo vive el Parador de La Arruzafa la proximidad del puente festivo? El director de las instalaciones, Antonio López, se mostró razonablemente satisfecho con que la ocupación media para el fin de semana que se avecina esté entre el 70 por ciento de la noche del viernes y el 80 de las del sábado y el domingo. «Es la situación habitual: estamos casi igual que el año pasado, con las mismas cifras prácticamente», indicó a este periódico el máximo responsable del Parador. Para conseguir el citado grado de reservas, López asegura que ha contribuido la puesta en marcha de algunas campañas promocionales, como por ejemplo la que consiste en que si el cliente paga la estancia de dos noches pueda disfrutar de tres. ¿Y cuál es el perfil del cliente? El director del Parador comenta en este sentido que «el cliente mayoritario sigue siendo español, seguido por el francés, el inglés y el alemán: lo que nos queda es que vuelva a venir visitantes orientales, como japoneses, taiwaneses, coreanos y chinos».
Como el calor es uno de los factores disuasorios para venir a Córdoba en mitad de agosto, está perdido el hotel que no cuente con una piscina para que los huéspedes puedan refrescarse. Es el caso del AC Marriott, el cuatro estrellas situado junto a la estación del AVE. «En este puente llegaremos a la mitad de la ocupación como mucho», indicaron fuentes del establecimiento. Por algo más que la mitad de la ocupación se encuentra el Hotel Los Patios, situado muy cerca de la Mezquita-Catedral. «El calor nos ha hecho daño: las reservas han bajado un diez por ciento, y las tarifas también», aseguraron.
Ver comentarios