inversiones
El Gobierno central mantiene en Córdoba una decena de proyectos clave al ralentí o parados
El curso empezará con el olvido de la A-81, sin mejora de la red eléctrica y con infraestructuras hídricas pendientes, aunque sí ha habido avances importantes en la nueva Comisaría y la Base Logística
Un informe de Cultura frena ahora el tramo Badajoz-Espiel de la N-432 para su conversión en autovía
Rafael Aguilar y Baltasar López
Córdoba
El nuevo curso político está a punto de empezar: será el primero de la segunda legislatura de Pedro Sánchez como presidente que arranque en tiempo y forma -el anterior comenzó en noviembre de 2023, después de la formación de Gobierno tras las elecciones de ... julio-. De las tareas y compromisos que el Ejecutivo central tiene pendientes con Córdoba destacan la conversión de la N-432 en autovía, las mejoras en la red eléctrica del Norte de la provincia y las infraestructuras hídricas también para la zona septentrional. En el haber del Ejecutivo están la Base Logística y las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional.
El proyecto que se le ha enquistado al gabinete de Sánchez en Córdoba ha sido la conversión de la N-432 en autovía. Los reveses a la mejora de la carretera, que lidera la siniestralidad en la provincia, son continuos. El último trascendió a finales del pasado mes de junio, cuando se confirmó por enésima vez que la futura A-81 —que uniría Córdoba con Badajoz por el noroeste y Granada por el sureste con una vía de alta capacidad— sigue sin avances significativos que permitan vislumbrar que la provincia pueda tener a corto o medio plazo al menos el primer kilómetro de esta autovía o tramos de carretera clásica que la mejoren —en el trazado en nuestra tierra, no se plantea en gran medida como vía de alta capacidad—.
El apeadero de tren de la avenida de la Igualdad, más de un año y medio sin avances
Javier GómezEl Gobierno central se comprometió en junio de 2022 a que Transportes iniciara un estudio informativo
El Gobierno de España, en una respuesta escrita a la senadora del Partido Popular por Córdoba Cristina Casanueva, señalaba de nuevo la situación de parálisis del tramo Badajoz-Espiel. La última novedad es que el Ministerio de Transportes justificaba en junio la causa que está motivando que el procedimiento esté suspendido: se trata de la ausencia de un informe obligatorio de Cultura.
En el segundo tramo de la Variante Oeste, tras años y años en el cajón del Gobierno, sí se ha abierto una puerta a la esperanza. En julio, tras muchas solicitudes de la Junta, ambas Administraciones acordaron que el Ministerio de Transportes licite la redacción de este proyecto, importante para el potencial logístico de la capital. De su demora da idea que el primer tramo se inauguró en 2011.
No le ha ido tan bien a la futura Variante Sur de la capital, que sigue con el semáforo en rojo. Duerme el sueño de los justos después de que el citado Ministerio no la incluyera en 2022 en su anteproyecto de modernización de la autovía de Andalucía.
En vía muerta sigue también el apeadero de la avenida de la Igualdad, que debe potenciar el uso del Cercanías. El Gobierno central se comprometió en junio de 2022 a impulsar un estudio informativo, previo a iniciar los trámites del proyecto de obra de esta estación, pero dos años después no hay ninguna noticia sobre él. La otra parada que demanda el Ayuntamiento, la del Parque Joyero -debe dar servicio al Centro de Ferias-, ni ha logrado salir de cocheras y circular por los papeles oficiales para su materialización: Adif aseguró en 2022 que no la veía prioritaria.
Avanza pero a ritmo lento el ramal central ferroviario, que es una de las infraestructuras más importantes para que Córdoba explote definitivamente en la logística, después de la colocación en el mapa de esta materia que supuso la concesión de la sede de la Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra (BLET) a la ciudad por el Gobierno de España. El trayecto supone la 'construcción' de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, con paso obligado por la capital cordobesa, donde la terminal de carga de mercancías de El Higuerón multiplicaría su actividad. El objetivo inicial era que estuviera operativa a finales de 2024, pero el plazo es inasumible: el Ejecutivo da por hecha la demora y no da plazos para que esté operativa. En 2023, el Estado gastó 100 millones de euros en esta infraestructura. La planificación de lo que hay que hacer la dirige Transportes mientras la ejecución de las obras la realiza ADIF.
No es ésta la única infraestructura ferroviaria en vía lenta. Porque el baipás de Almodóvar del Río acumula dos años y medio de retraso y un gasto previsto de unos 31 millones de euros para la ejecución de un tramo de apenas 1,78 kilómetros que tiene como objetivo unir la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla con la LAV Córdoba-Málaga. La misión es reducir el tiempo de viaje desde Sevilla a Málaga y Granada sin la necesidad de parar en la estación de Córdoba. La obra lleva casi cuatro años en ejecución, cuando la adjudicación estableció un plazo para su realización de apenas 20 meses. La UTE formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa) ganó este contrato en octubre de 2019.
Sin embargo, la ejecución de los trabajos no comenzó hasta julio de 2020. En septiembre de 2022, con el segundo plazo estimado a punto de concluir, aseguró que el baipás estaría para «el último trimestre de 2023». Este tercer plazo también se ha incumplido y esta conexión ferroviaria de menos de dos kilómetros sigue sin entrar en funcionamiento ni estará a corto plazo.
Comunicaciones
Sí ha habido avances en infraestructuras ferroviarias menores, como son las mejoras en determinadas estaciones de municipios de tamaño medio de la provincia, además de la central. Este julio, por ejemplo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que se encarga del funcionamiento de las estaciones y de todo lo que hace posible que los trenes puedan circular por toda España, publicó el pliego de prescripciones técnicas particulares para la adecuación del Centro de Regulación de Circulación de Córdoba. El presupuesto con el que se publica el pliego es de 1,26 millones de euros.
En diciembre, Adif adjudicó a la unión temporal de empresas entre Meta Ing y el despacho de arquitectura Gil Bartolomé la reconstrucción de la estación de Montoro, una de las dos (junto a la de Almodóvar del Río) que están en proceso de rehabilitación de cara a su integración en el llamado ferrocarril de la Vega. El presupuesto mínimo es de 3 millones de euros. De otro lado, el Gobierno ha puesto en cicrulación 9,6 millones de euros en la redacción del proyecto para la mejora del servicio ferroviario del corredor del Guadalquivir, entre Villa del Río y Palma del Río.
Vuelos comerciales
En el Aeropuerto, el Ejecutivo sí hizo aterrizar en este último año una inversión relevante: destinó 2,2 millones a ampliar la terminal, que se inauguró el 1 de julio. Ese mismo día, el ministro de Transportes, Óscar Puente, hizo un anuncio relevante: AENA suprime durante tres años la tasa de pasajeros, para facilitar la entrada de compañías que operen en el aeródromo. En los próximos días, Air Nostrum concluirá sus vuelos de verano y habrá que ver si esta aerolínea, la única que se ha implantado hasta ahora, u otras deciden volar desde aquí.
AENA inaugura la terminal ampliada del aeropuerto tras invertir 2,2 millones
ABC CórdobaAir Nostrum retoma, tras más de 15 años de espera, los vuelos regulares este jueves
El Gobierno protagonizó un aterrizaje forzoso con su intento de resucitar tras lustros de olvido los suelos de la vieja prisión, que se demolió en 2005. Sacó a contratación los trabajos de urbanización de sus 26.000 metros cuadrados pero en febrero tuvo que anular el proceso, al que se presentó una sola empresa. Diferencias sobre el presupuesto (2,3 millones) paralizaron esas obras. Esos suelos deben albergar 236 viviendas, un equipamiento municipal y un aparcamiento. El Ejecutivo debe hacer otra licitación.
La nueva comisaría de la Policía Nacional, que se levanta en la Fuensanta, es uno de los viejos proyectos que sí ha logrado impulsar el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez a escasos días de las generales de julio de 2023 anunció que daba vía libre a las obras. Éstas comenzaron a finales de febrero. Durarán 19 meses y su presupuesto es de 25 millones. Con esa inversión se acometerá un equipamiento de cinco plantas que jubilará a la vetusta comisaría de Campo Madre de Dios.
Conexiones hídricas
Peor suerte corre la conexión de Sierra Boyera y Puente Nuevo, que, con el enlace del primer pantano al de la Colada -lo tiene en licitación la Junta-, debe constituir la red de seguridad para que el Norte no vuelva a quedarse sin agua potable por la sequía, como pasó entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024. Está olvidada por el Gobierno, pese a que está recogida como una actuación a ejecutar en el Plan Hidrológico 2023-2027, donde aparece con 16 millones de reserva.
Sí se han ejecutado las actuaciones de las obras de emergencia para la limpieza del área de captación de la estación de bombeo principal de la zona regable del Genil Cabra, en cuyo tramo inicial del canal principal también se han desarrollado trabajos de mejora (tres millones).
En el Norte, continúa el 'apagón' de la necesaria mejora de su potencia eléctrica, para poder captar y retener empresas y que ello sea una herramienta contra su creciente despoblación. En enero, la subdelegada del Gobierno, Ana López, se limitó a indicar que una medida que combatiría este problema -duplicar la potencia de la línea de alta que entra hacia Peñarroya y Pozoblanco desde la subestación de Llerena- está «en la planificación con horizonte 2026». Días antes, su superior (el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández) situaba una posible solución en el Plan de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026-2030.
La ampliación del Museo Arqueológico tendrá casi mil metros cuadrados de restos visitables
Baltasar LópezEl Gobierno muestra las claves del proyecto para acometer la reforma del palacio de los Páez de Castillejo
En materia cultural, sigue avanzando en los papeles el proyecto para la ampliación del Museo Arqueológico. En septiembre de 2022, se contrató la redacción del proyecto. En Cultura, miran al presupuesto de 2025 -si sale adelante- para su puesta en carga. Costará 12 millones. La obra eterna que sí se inauguró fue la de la Biblioteca del Estado. Abrió en febrero tras veinte años de gestiones e infinitas demoras. Su coste se disparó a 18 millones.
Si la cultura cordobesa va saldando sus deudas, aunque sea con lentitud extrema, tiene aún una asignatura pendiente de primer nivel: el Museo Provincial de Bellas Artes. Ubicado en el histórico Hospital de la Caridad, en la plaza del Potro, hace décadas que se quedó pequeño y se llegó a la conclusión de que había que buscarle nuevo emplazamiento y construir una nueva sede. A comienzos de 2023, el Gobierno llegó a declarar que no se sentía competente para determinar qué necesidades debía tener el solar que ceda el Ayuntamiento de Córdoba para el nuevo museo.
En su fase inicial está la rehabilitación de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral: técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, comenzaron el pasado febrero los trabajos de montaje de la estructura de andamios y demás elementos necesarios para su restauración.
Infraestructura militar
El proyecto estrella del Gobierno en Córdoba es la Base Logística del Ejército de Tierra, que movilizará una inversión pública de 500 millones. La urbanización en La Rinconada arrancó en diciembre. Allí, las Administraciones local y autonómica han cedido al Gobierno central 85 hectáreas. Defensa seleccionó para la ejecución de las obras a a UTE, conformada por las firmas ACSA y la cordobesa Sepisur. Estas obras tendrán un coste de 23 millones. En marzo de 2025, estos suelos estarán listos para construir.
Pendiente de ejecutar está el proyecto de ampliación del depósito de residuos radiactivos de El Cabril, que incluirá 27 celdas para desechos de media, baja y muy baja intensidad. La inversión será de 150 millones en el calendario entre 2025 y 2043, y se hará por la zona sureste de El Cabril, en la Sierra de Hornachuelos (Cerro del Pavillo). En una primera fase incluirá doce celdas operativas en 2028 y en una segunda quince (durante los 15 años siguientes), pero la inversión se repartirá de forma casi equitativa. Esta ampliación permitirá casi duplicar su capacidad de albergar residuos de baja y media actividad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete