Suministros
Fuentes justifica la subida del agua y la basura en 2026 por la Diputación de Córdoba para «evitar la quiebra de las empresas»
Emproacsa subirá un 5,37% y Epremasa un 17,5%, con un coste de 2,78 euros y sobre 2 al mes en la factura, respectivamente
IU tilda de «atraco» las subidas del agua y la basura planteadas por la Diputación
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Diputación de Córdoba y presidente de Emproacsa (agua), Salvador Fuentes, y el vicepresidente de la institución provincial y presidente de Epremasa (basura), Andrés Lorite, han justificado este jueves las subidas de las tarifas previstas en 2026 en la factura del ... agua y de la recogida de basura para los vecinos de los 76 municipios de la provincia (excluida Córdoba ciudad) para evitar la quiebra de las dos empresas y «sus consecuencias laborales para los trabajadores», ha dicho en la sala de prensa del Palacio de la Merced. Son las terceras ordenanzas que se tratarán de aprobar, la segunda con subida, bajo el argumento de «salvar a las empresas» públicas de la quiebra.
El TSJA tumba la subida de la tasa de suministro de agua de Emproacsa de 2022
Pilar García-BaqueroA instancias de un recurso del Ayuntamiento de La Carlota, el alto tribunal andaluz rechaza el alza del 15% que se aprobó
Fuentes ha explicado que la subida propuesta para la tarifa del agua en 2026 es del IPC acumulado durante el ejercicio 2024 y también del 2025, lo que representaría una subida de la factura del 5,37 por ciento. En este sentido, ha desvelado que el incremento del gasto para los ciudadanos sería de 2,78 euros al mes para «una familia media de padre, madre y dos niños». Es decir, de unos 32 euros al año. La medida ha sido ya aprobada en el consejo de administración de la empresa, con el voto a favor del PP y en contra de toda la oposición (Vox, IU y PSOE), y ahora tendrá que pasar por el Pleno de la Diputación.
Por su parte, Lorite ha argumentado que la subida de la tarifa de la basura propuesta para el ejercicio 2026 es del 17,5 por ciento, aunque la empresa necesitaría para equilibrar sus cuentas un incremento del «44 por ciento» de subida tarifaria. En este caso, la subida sería el IPC acumulado (5,37%), la implantación del quinto contenedor (19%), ajustes salariales (15%) o el impuesto de vertidos. Sin embargo, los gestores han reducido esa necesidad de subir el 44% en 19 puntos a través de la subida de ingresos y la disminución de gastos de funcionamiento, para bajar del 44 propuesto al 25%. Además, la Diputación inyectará mediante subvención extraordinaria el otro 7,5%, para dejar el incremento del 25 en el 17,5 por ciento.
IU tilda de «atraco» las subidas del agua y la basura planteadas por la Diputación
ABC CórdobaLa coalición de izquierdas asegura que las propuestas del PP elevarían el recibo de la basura un 60% y el del agua cerca de un 40% en solo dos años y medio
En este caso, la subida de la factura de la basura será «entorno a los 2 euros mensuales», ha dicho Fuentes. El incremento será de unos 25 euros al año. De hecho, la factura al año de los vecinos pasará de los actuales 140 euros, en números redondos, a ser de 165 si la propuesta sale adelante. El viernes se celebra su consejo de administración, y la medida se aprobará con el voto a favor y mayoría del PP. El problema será que supere el Pleno, donde el PP no tiene mayoría.
En los dos casos (agua y basura), Fuentes ha justificado la subida de tarifas «para evitar la quiebra de las empresas», puesto que «eso tendría unas preocupantes consecuencias laborales» para los 300 empleados que tiene cada una de las sociedades que gestiona el agua y la basura en la provincia.
A su juicio, «las empresas son públicas, pero tienen que ser competitivas», para justificar que con estas subidas «queremos que las empresas no trabajen a pérdidas», porque «la matriz, la Diputación, no puede inyectar continuamente en gasto de funcionamiento y de inversión».
Sobre las críticas de los partidos de la oposición a la subida, por IU, PSOE y Vox, que han votado en contra en el consejo de Emproacsa (pendiente de lo que hagan el viernes en Epremasa, aunque se aprobará con la mayoría del PP), Fuentes ha dicho que «si esta subida no sale adelante, las empresas irán a la quiebra y tendrá consecuencias laborales», para apelar «al sentido común» para que la oposición aprueba las nuevas tarifas.
Las cuentas
Para justificar las necesidades de subir las tarifas del agua y la basura en 2026, el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Córdoba han explicado la situación de las cuentas de Emproacsa y Empremasa. Hay que recordar que la subida del agua del 5,37% de ahora se añadiría al incremento del 22,5% que ya se aplicó en 2023 para 2024 (3,78 euros al mes) cuando la subida tenía que ser del «41 por ciento». Entonces, también se justificó la medida para evitar la quiebra de la empresa, que arrastraba pérdidas de 14,4 millones.
En el caso del agua, Fuentes ha señalado que «no incorporar los ingresos del IPC de 2024 y 2025 nos crea un boquete». A su juicio, «si no aprobamos el IPC acumulado, en 2026 acumularíamos pérdidas de 10 millones de euros» por lo que «entraríamos en pérdidas en aplicar un plan de saneamiento o tener que privatizarla», algo que no hará porque «el agua es un servicio público y voy a hacer todo por salvar la empresa», pero, eso sí, el «agua hay que pagarla».
En este punto, el presidente ha defendido que la Diputación ha aportado la empresa entre 2023 y 2025 un total de 59,3 millones de euros, y que esa situación no pueden mantenerse. El abono ha sido de 22,3 millones para gastos de funcionamientos y 37 millones en inversiones.
Además, ha justificado que «la gestión es buena». De hecho, ha explicado que el incremento de costes de explotación también es del «20 por ciento» viene por que han pasado de gestionar «47 estaciones depuradoras 47 a 53 en el 2026». Y estaciones de bombeo de «69 a 80». «No podemos gestionar más a pérdidas», ha sentenciado. Igualmente, que las sanciones de la Confederación del Guadiana han crecido «un 35 por ciento».
En el caso de la basura, el PP también autorizó una subida del 40 por ciento en 2023 para 2024 con el objetivo de salvar a Epremasa de la quiebra. En este caso, Lorite ha expuesto que la empresa cerró 2023 con 7 millones de euros de pérdidas, que justificaban aquella subida. Entonces, la factura creció de alrededor de los 100 euros anuales a 140. Ahora, pasaría de 140 a 165 al año.
En este caso, el vicepresidente de la Diputación ha aclarado que las pérdidas al cierre de 2026 serían otra vez de casi 12 millones si no aplican la subida de tarifas propuesta ahora del 17,5%. El plan de ajuste, con esta subida, también tendría aumento de ingresos, recorte de gastos y aportación de la Diputación para que las pérdidas en 2026 de la empresa se queden en la mitad de esos 12 millones, es decir, en unos 6,7 millones.
La situación es «crítica», ha dicho Lorite, por lo que Fuentes ha pedido «responsabilidad a la oposición» para consensuar la aprobación de estas subidas y retirarse del «tacticismo electoral», ya que si no se aprueban las subidas tendrá «costes laborales» para los trabajadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete