Servicios públicos
IU tilda de «atraco» las subidas del agua y la basura planteadas por la Diputación de Córdoba
La coalición de izquierdas asegura que las propuestas del PP elevarían el recibo de la basura un 60% y el del agua cerca de un 40% en solo dos años y medio
Emacsa plantea una subida del agua del 2,1% en Córdoba para 2026
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba, Irene Ruiz, ha anunciado la oposición frontal de su formación a las subidas en los recibos del agua y de la basura que el equipo de gobierno del Partido Popular ... prevé aprobar este jueves, 6 de noviembre, en los consejos rectores de Epremasa y Emproacsa.
Ruiz ha calificado estas medidas como el «mayor atraco al bolsillo de los vecinos de la provincia en décadas», advirtiendo de que los incrementos acumulados alcanzarían el 60% en el caso de la tasa de basura y cerca del 40% en el recibo del agua en solo dos años y medio.
El Ayuntamiento de Córdoba subirá la tasa de la basura un 2,2% para 2026
Baltasar LópezAsegura que a una familia de media le supondrá abonar 0,6 euros y, para una empresa, el aumento será de 0,46
Según los datos aportados por IU, la subida prevista en Epremasa sería del 18%, que se sumaría al 41% aprobado en 2024. En Emproacsa, el incremento rondaría el 10%, acumulándose al 28% aplicado el pasado año. Además, Ruiz ha denunciado que la empresa provincial de aguas plantea pasar la facturación de trimestral a bimensual, una medida que, a su juicio, «supondrá una nueva carga para las familias trabajadoras y las pequeñas empresas de la provincia, que tendrán que afrontar más recibos en menos tiempo».
Subidas «brutales»
La portavoz de IU ha criticado que el PP «presuma de bajar impuestos cuando solo lo hace para una minoría, mientras castiga a la mayoría con subidas brutales en los servicios públicos esenciales».
Desde Izquierda Unida, además, se cuestiona el argumento del PP de que estas medidas buscan garantizar la viabilidad de las empresas públicas. «Se trata de servicios esenciales que deben ofrecerse con precios justos y medidas sociales de apoyo, no de convertirlos en instrumentos de presión económica sobre la ciudadanía», ha subrayado Ruiz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete