Time Lapse
El grifo de Emacsa
Ha sido siempre la 'joya' de la corona. Beneficios gobernara quien gobernase el Ayuntamiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHacía cinco años que Emacsa no le subía el agua a los cordobeses. Un alza sostenida en la horquilla del 3% al 5% lejos de la inflación acumulada, precisamente, en ese mismo lustro, por lo que estamos ante una vaga actualización. Bellido ... y su equipo han intentado estos días, visto el error de comunicación de la subida de Sadeco -más urgente por el nuevo impuesto de Sánchez a los residuos y la maltrecha situación desde la pandemia- cerrar un acuerdo con la oposición (hasta ayer mismo había conversaciones) para encajar un aumento de tasas que, obviamente, choca de plano con el discurso que los populares vienen manteniendo sobre las bajadas fiscales desde que retomaron el bastón de mando.
Emacsa ha sido siempre la 'joya' de la corona del panel de sociedades municipales. Beneficios gobernara quien gobernase. Mantenedora de un agua de extrema calidad y en una ciudad donde ni la actual sequía es capaz de poner contra las cuerdas ni las reservas ni el consumo doméstico.
Bien es cierto que la empresa de aguas viene desplegando un ambicioso plan de inversiones para mejorar el abastecimiento, cortar las fugas y llevar agua a la Sierra (Cerro Muriano, Trassierra, Jaras...). Ha empezado a ejecutarse la ampliación de su sede y el tanque de tormentas, un mastodóntico y millonario depósito junto al río que es una de sus mayores obras civiles; y no se dejan las ampliaciones de depósitos y estaciones de tratamiento. A medio plazo, Emacsa ya plantea la reutilización de aguas residuales de La Golondrina para el riego de zonas verdes y, lo que puede ser más importante, la puesta en carga de hectáreas agrarias de regadío. La legislación vigente se lo permite.
La subida que se dará a conocer en breve busca, pues, un equilibrio en las cuentas. Una especie de colchón para que no sufra la empresa que, en realidad, es muy difícil que sufra viendo, sobre todo, a las otras sociedades municipales y lo que casi todos los ayuntamientos están haciendo: subir el agua. La Diputación, tres cuartos de lo mismo. Penalizar el gasto, es ahorro, que tampoco viene mal en estos tiempos de sequía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete