Libre directo
El año de Juan Valera
Su obra se nos presenta como un rico conglomerado de ideas y sugerencias, de crítica y creación
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGoza de tan rica historia Cabra que nunca le faltan motivos y ocasiones para celebrarla y revisitarla. Ahora anda su Ayuntamiento metido en faena para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de un ilustre egabrense, cuyo prestigio traspasó los límites provinciales cordobeses e incluso nacionales: ... Juan Valera, nacido allí el 18 de octubre de 1824. Sus restos reposan también en Cabra, pues aunque falleció en Madrid en 1905, setenta años después fueron trasladados a su cementerio.
Nació Juan Valera Alcalá-Galiano (pariente del gran marino Dionisio Alcalá-Galiano, caído en la batalla de Trafalgar)) en el seno de una familia liberal y acomodada y fue educado en Cabra, Málaga y Granada. Fue uno de los españoles más cultos de su época, excelente crítico literario, políglota, gran conocedor de la cultura grecolatina y hombre elegante y de buen gusto. Hasta 1858, cuando decidió establecerse en Madrid, ejerció la carrera diplomática (embajador de España en Portugal, Estados Unidos y el Imperio Austro-húngaro) conociendo algunas de las principales ciudades y capitales de Europa y América. Luego fue director de periódicos, diputado nacional, secretario del Congreso, senador, miembro de la Real Academia Española y de la de Ciencias Morales y Políticas… y siempre tuvo tiempo para dedicarse a la literatura.
Sus obras completas suman 46 volúmenes. Títulos conocidísimos suyos son 'Pepita Jiménez' y 'Juanita la Larga' y la continuación de la Historia de España iniciada por Modesto Lafuente. Los principales temas de sus novelas son el amoroso y el religioso, ambos siempre en conflicto psicológico, primando la belleza y el entretenimiento sin pretender mayores enseñanzas. Casi siempre escogió de protagonistas a las mujeres y demostró gran conocimiento de su psicología. Según los especialistas, su obra se nos presenta como un rico conglomerado de ideas y sugerencias, de crítica y creación; incluso de vivencias personales, destacando las de Cabra y Doña Mencía, que ayudan a comprender la sociedad de entonces, con la sutil matización de su perspectiva.
Juan Valera nunca olvidó a Cabra, a sus gentes, sus paisajes y sus instituciones, como el Aguilar y Eslava al que donó su biblioteca. Y Cabra nunca se ha olvidado de su hijo, como lo demuestran los monumentos que le tiene dedicados, el Centro de Estudios Valerianos en su casa natal y las conmemoraciones de anteriores efemérides suyas. En este aniversario, al Ayuntamiento egabrense le acompañarán la Diputación, la Junta de Andalucía, las universidades de Córdoba y Complutense, la Real Academia de Córdoba y el Senado, entre otros. Un amplio programa de actos jalonarán el Año Valera, incluido un congreso internacional cuyos detalles se conocerán esta semana. Enhorabuena Cabra y sintámonos los cordobeses comprometidos con el recuerdo a este cordobés universal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete