tiempo

¿Cómo están los embalses de Córdoba tras las últimas lluvias?

Las precipitaciones no han logrado aumentar de forma significativa el volumen de agua almacenada

Moreno anuncia el cuarto decreto de sequía con 200 millones ante la «situación extrema»

Imagen del embalse de Sierra Boyera Á.C.

D.Delgado

Córdoba

Las precipitaciones que, desde el pasado lunes, empapan Córdoba han aumentado algo el volumen de agua embalsada en la provincia, aunque los litros recogidos no han servido para salvar la situación extrema: según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los pantanos ... están actualmetne al 15,99 por ciento, frente al 18,51% de hace un año, sobre una capacidad total de 3.320,313 hectómetros cúbicos.

Embalse por embalse, la situación varía. En el caso del de Iznájar, el más grande de Andalucía, está al 17,85% de su capacidad, tras recoger en estos últimos siete días 16,4 litros por metro cuadrado. De sus 920 hectómetros cúbicos tiene 164 hectómetros.

La Breña, otro de los pantanos de gran capacidad de la provincia, ha sumado 51,6 litros entre el 12 y el 18 de enero; sin embargo, apenas sigue al 11,4% de reservas sobre un total de 823 hectómetros.

¿Cómo está la situacion en la zona norte de Córdoba? La complicada situación que viven los 80.000 residentes de la zona, sin agua potable desde hace cerca de un año, parece no tener visos de mejorar, en vista del panorama de los embalses de los que dependen: Puente Nuevo está al 11,5% de reservas (apenas 32,4 hectómetros de los 281 que tienen capacidad), a pesar de haber recogido 50,3 litros estos días de precipitaciones; Sierra Boyera, por su parte, ha sumado 42 litros (3,8% con sólo 1,5 hectómetros sobre los 39,4 totales).

La situación varía en los pantanos de los que se surte la capital cordobesa. Así, Guadalmellato ha subido hasta los 39,9 hectrómetros cúbicos (está ahora al 27,2% de su aforo total, tras recoger 73,9 litros esta última semana). En el caso de San Rafael de Navallana, se encuentra al 41,3% de toda su capacidad; las lluvias han aportado a este embalse 49,8 litros más.

En lo que respecta a las balsas del Alto Guadalquivir, el Arenoso, que ha recogido 58,2 litros, tiene un 16,8% de agua embalsada; Martín Gonzalo se encuentra al 15,6% de su capacidad (3,1 hectómetros cúbicos). Ha recogido 119,1 litros estos últimos días.

Los embalses han recogido una media de 200,4 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico, muy por debajo de lo necesario para superar la persistente sequía que azota a la provincia. Para acabar con la sequía en la demarcación del Guadalquivir, serían necesario que lloviera una media de unos 300 litros durante varios meses.

Ver comentarios