estudio
Dignidad humana, derecho y religiones, eje de un gran congreso internacional en Córdoba
Más de 400 expertos de todo el mundo se reúnen para hablar de cuestiones de relieve moral
María Amor Martín: Libertad religiosa
Juan Carlos Girauta: Libertad de expresión
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Qué piensan personas de ideas y religiones distintas sobre el derecho a la vida, el papel de la fe en la vida pública o las relaciones entre el Estado y las distintas confesiones? ¿En qué se parecen y diferencian sus puntos de vista sobre la mujer ... y el trato a las minorías?
Hay muchas formas de acercarse a estos asuntos, y a partir de este lunes, en Córdoba profesores y expertos que llegan desde todo el mundo y con opiniones diferentes lo van a poner en común. Será entre el lunes 19 y el miércoles 21 de septiembre, con el título de 'Dignidad humana, derecho, y diversidad religiosa: diseñando el futuro de sociedades interculturales'.
Los participantes, como explicó el presidente del Comité Organizador, Javier Martínez-Torrón, hablarán sobre aspectos que pueden resultar problemáticos en el mundo de hoy y sobre la forma de abordarlos.
Entre ellos estarán los conflictos entre el ejercicio de la libertad de conciencia y otros intereses públicos materializados en las leyes, «de particular relevancia hoy en áreas como la protección del derecho a la vida o la identidad sexual».
En ese apartado, hablarán por ejemplo de la objeción de conciencia de los médicos para no practicar el aborto o la eutanasia. También se estudiarán las tensiones entre la libertad religiosa y otros derechos humanos, como la libertad de expresión, o la relación entre las competencias estatales en materia educativa y los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos y la libertad de enseñanza que ha de reconocerse a las instituciones religiosas.
Frente a la polarización
Los organizadores tienen claro que son desafíos importantes, porque la sociedad actual tienen «una creciente tendencia a la polarización», como afirma Javier Martínez-Torrón. El congreso sabe que los problemas no tienen fácil solución, pero sí que pretende contribuir a una «cultura de respeto por la diversidad».
La organización de este VI Congreso ha sido confiada a Lirce (Instituto para el Análisis de la Libertad y la Identidad Religiosa, Cultural y Ética), que ha tenido el incondicional apoyo de un Comité de Honor presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI.
Ha actuado en colaboración y con el patrocinio de numerosas instituciones públicas y privadas, entre ellas, especialmente, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, y la Universidad Internacional de Andalucía.
Entre los participantes están el ex ministro de Justicia socialista Francisco Caamaño, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Antonio del Moral, el vicepresidente de la Real Academia Española de Jurisprudencia, Rafael Navarro-Valls, y catedráticos de varias universidades europeas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete