Local
Dedicación exclusiva para 19 de los 29 concejales del Ayuntamiento de Córdoba
El Consistorio queda dividido en cinco grandes áreas y Bellido tendrá nueve tenientes de alcalde
El primer Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en imágenes
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba determinó este lunes la organización interna que tendrá para el mandato 2023-2027, que acaba de estrenarse y que gozará de la particularidad de contar con la mayoría absoluta del Partido Popular tras las elecciones municipales ... celebradas el 28M.
El primer Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoEl Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado este lunes el primer pleno de la nueva corporación, que ha tenido carácter extraordinario y se ha convocado para completar aspectos organizativos del mandato 2023-2027
Sólo tres puntos del orden del día no contaron con unanimidad de los grupos municipales y le dieron algo de salsa a una cita puramente administrativa. Especialmente, por convertirse en el primer roce del PP con Vox en el Consistorio de estos cuatro años. Torrico afeó a la conclusión del pleno a Badanelli que no apoyara —la formación verde se abstuvo— las mociones de dedicaciones exclusivas y sus remuneraciones de los concejales, la distribución de personal eventual y sus salarios, así como la asignación a los grupos.
Finalmente, la documentación del pleno reveló que 19 de los 29 concejales tendrán dedicación exclusiva. Serán doce de los 15 del PP, tres del PSOE, dos de Hacemos Córdoba y otro par de Vox. Curiosamente, la formación de Almagro tiene un reparto proporcional, en este caso, muy superior a los demás partidos, como los socialistas y la coalición de izquierdas. Torrent, Coca y Urbano comunicaron su intención de tener dedicación parcial del 80 por ciento en Capitulares.
El reparto de asesores en los grupos
El gabinete de Alcaldía contará con siete asesores, mientras que el grupo popular contará con cuatro por uno para cada uno del resto: PSOE, Hacemos Córdoba y Vox. El último es el único que se queda sin coordinador, que sí tendrán los tres restantes.
La administración del Consistorio cordobés estará dividida en cinco grandes áreas: Presidencia y Políticas Transversales, que estará a cargo de Julián Urbano; Economía, Hacienda y Administración Pública, para Blanca Torrent; Derechos Sociales, en manos de Eva Contador; Cultura y Turismo, de Isabel Albás; y Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios Públicos, para Miguel Ángel Torrico.
El órgano de máxima decisión del municipio es la Junta de Gobierno Local, que estará compuesta por nueve ediles del PP. A saber: Torrent, Cintia Bustos, Marian Aguilar, Jesús Coca, Bernardo Jordano, Albás, Contador, Lourdes Morales y Daniel García-Ibarrola. Precisamente, son los nuevos concejales que ostentarán el cargo de tenientes de alcalde.
Hay también algunas modificaciones en los presidentes de las diferentes empresas públicas municipales. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, sopena de delegación posterior, se queda con el máximo sillón en Cecosam y el Consorcio de la Orquesta. Vimcorsa pasa a Torrico; Sadeco mantiene a Albás; Aucorsa es para Bernardo Jordano; MercaCórdoba, de Urbano; Emacsa, a Coca; Urbanismo, también para Torrico; Imdeco, se queda en manos de Aguilar; el Botánico, para García-Ibarrola; Imdeec, lo conserva Torrent; IMAE, de Albás; Imtur, pasa a Ibarrola; y el Órgano Especial de Actividad de Medios de Comunicación, para Urbano.
Primer roce del PP con Vox en el pleno de organización del mandato en el Ayuntamiento de Córdoba
Javier GómezMiguel Ángel Torrico afea a Paula Badanelli la abstención en tres puntos del orden del día, entre los que estaban las remuneraciones
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba, que tenía carácter organizativo y que apenas duró cinco minutos por el amplio grado de consenso del resto de las medidas propuestas, también designó a los presidentes delegados de cada uno de los diez distritos de la ciudad: Morales (Centro), Jordano (Sur), Urbano (Sureste); Torrico (Norte Sierra); Albás (Noroeste); Contador (Poniente Norte); Aguilar (Poniente Sur); Miguel Ruiz Madruga (Periurbano Poniente Sierra y Periurbano Este Campiña); y Bustos (Levante).
Lógicamente, no hubo ningún tipo de sorpresas en los nombramientos de los portavoces de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba. Salvador Fuentes ejercerá como cara visible de los populares, Antonio Hurtado será la voz del PSOE, Juan Hidalgo lo hará en Hacemos Córdoba y Yolanda Almagro en Vox.
Los plenos, a propuesta del alcalde y en cumplimiento de la Ley de Bases del Régimen Local, se celebrarán en sesión ordinaria el segundo jueves hábil del mes a las 11.00 horas.
Los 29 concejales que componen el nuevo Ayuntamiento de Córdoba también aprobaron por unanimidad la estructura de las comisiones en las que se fraccionará el trabajo. En este caso, tendrá siete comisiones. Cinco tienen carácter permanente y dos carácter especial. Las permanentes coinciden con las cinco grandes áreas en las que se han agrupado las distintas competencias: Presidencia y Políticas Transversales; Economía, Hacienda y Administración Pública; Derechos Sociales; Cultura y Turismo; y Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios Públicos. Las especiales son las de Cuentas y también la de Sugerencias y Reclamaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete