economía

Dcoop logra el permiso para exportar almendra desde Córdoba a China

La cooperativa agroalimentaria tiene en la provincia el centro neurálgico de su sección de frutos secos

Dcoop consolida a Córdoba como sede productiva de frutos secos

Imagen de la planta de almendra de Dcoopa en Villarrubia

Dcoop, un gigante agroalimentario con una relevante presencia en Córdoba, ha anunciado, en un comunicado, que ha logrado la autorización para exportar almendras a China. Esta cooperativa ha asegurado que es «pionera» en la consecución del permiso para vender este producto en ... esa nación, que constituye un enorme mercado. Nuestra provincia es el punto de referencia para Dcoop en su sección de frutos secos.

Con la obtención de la autorización, ha culminado un proceso que ya tuvo un hito el 31 de marzo, cuando el Ministerio de Agricultura y la Administración General de Aduanas de China firmaron las condiciones para la comercialización de almendra española para consumo humano en esa nación asiática. Dichas condiciones se recogen en un protocolo fitosanitario a raíz del cual, y con fecha 14 de noviembre, Dcoop obtuvo este permiso para exportar.

Su línea de frutos secos, explica esta cooperativa, ha tenido «un crecimiento exponencial desde su creación hace pocos años». «Hemos incrementado el número de socios, hemos firmado una alianza industrial con Importaco, contamos con una producción de 8.000 toneladas de almendra grano, lo que nos sitúa al frente del sector almendrero español y hemos construido una gran partidora de almendras en Córdoba [en Villarrubia]», apuntan desde este gran grupo agroalimentario.

Millón y medio en exportaciones en 2022

En una reciente entrevista concedida a ABC Córdoba, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, era interrogado por si con las citada planta de Villarrubia y la compra en 2022 de unas instalaciones en Villa del Río para producir pistacho, Córdoba se había convertido en el centro neurálgico de su sección de frutos secos y su respuesta fue tajante. «Hoy por hoy lo es y esa apuesta se va a consolidar. Nuestras industrias siempre deben ser eficientes y para ellos apostamos por ubicarlas en una misma provincia. Vamos a tener un crecimiento muy importante en esta sección», aseguraba su máximo responsable.

No en vano, Dcoop, explica en su comunicado, que una de sus «estrategias comerciales pasa por la exportación de almendra mediterránea poniendo en valor su calidad y sostenibilidad».

En 2022, inició su comercialización exterior por «un valor superior a 1,5 millones, cantidad que se prevé aumentar de forma significativa durante la campaña 2023-2024, a lo que sin duda contribuirá la apertura a China, que se une también a las primeras ventas de almendra a la India, otro gigante económico».

Ver comentarios