Según ha informado este martes Cultura en una nota, tras el envío de un informe preliminar a los técnicos del Cabildo Catedral para su estudio y una reunión bilateral para consensuar los puntos a mejorar del plan, la Delegación de Cultura «emitirá su informe preceptivo para que el Cabildo reelabore su Plan Director de la Mezquita-Catedral y éste pueda pasar por la Comisión de Patrimonio», ha explicado la Junta.
Hay que recordar que fue el pasado 1 de diciembre de 2021 cuando el Cabildo hizo público en un acto institucional en el Obispado el contenido del nuevo Plan Director de la Mezquita-Catedral con la presencia de todas las autoridades, si bien, ya había hecho entrega días antes a la entonces consejera de Cultura Patricia del Pozo del grueso de este documento que regirá las intervenciones estratégicas en el bien Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
El documento prevé para los próximos diez años prevé una inversión anual de 2,5 millones de euros en la conservación del edificio religioso, de tal modo que el montante global en la década ascenderá a 25 millones de euros. Este dinero saldrá íntegramente de los fondos propios del Cabildo Catedralicio, titular del monumento, que destinará cada ejercicio en torno al 40 por ciento de sus ingresos a la realización del Plan, cuando hasta la fecha este porcentaje era de 30 por ciento.
Análisis multidisciplinar
Este mismo martes ha habido una reunión informativo entre miembros de la Consejería y del Cabildo al objeto de «poner sobre la mesa algunos asuntos de interés en torno» al plan. Un nutrido grupo de técnicos de carácter multidisciplinar se está encargando de su estudio para poder redactar el informe preceptivo y vinculante que deberá acatar la institución eclesiástica. Se trata de un «trabajo complejo, dado el volumen del documento emitido por el Cabildo y su carácter multidisciplinar, lo que ha hecho que hayan tenido que trabajar en él numerosos técnicos», ha insistido la Delegación Territorial.
Las principales actuaciones sobre el monumento que contempla el Plan Director son la Capilla Real -cuya rehabilitación está licitada por el Gobierno-, la recuperación de la Maqsura -a punto de encargarse también a una empresa-, las cubiertas y la fachada norte del monumento -una de las grandes intervenciones- que es la que da al Patio de los Naranjos y en la que se encuentra la segunda puerta cuya licencia los tribunales han considerado ilegal. También está contemplada la construcción de un Archivo en un solar propiedad del Cabildo en Ronda de Isasa.
El Plan Director se compone de tres bloques, que son «la documentación del edificio, el análisis de su estado y el bloque de propuestas concretas». El documento se fija tres fases de actuaciones trianuales, las primeras urgentes, las segundas prioritarias y las terceras necesarias.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete