Mercado de trabajo
Córdoba reduce el paro en octubre y se sitúa entre las cinco provincias españolas donde baja el desempleo
El número de personas sin trabajo desciende en 288 respecto a septiembre y en 5.217 en el último año, mientras solo el sector servicios registra un leve aumento del desempleo
El empleo mejora en 141.926 afiliados en octubre por el tirón de la educación
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl número desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de octubre ha bajado en Córdoba en 288 personas en la comparativa intermensual. Los guarismos son más positivos con respecto al año pasado: el descenso ha sido del ... 9,09% (5.217 cordobeses menos). La provincia es una de las cinco a nivel nacional en la que el paro ha bajado, frente a los aumentos generalizados en las 47 restantes.
Así aparece en los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que recoge que el número total de personas sin trabajo llega hasta las 52.384.
Solo sube el paro en los servicios
Por sectores económicos con respecto a septiembre, el paro registrado desciende en la industria (-100); en el colectivo 'sin empleo anterior' (-95); agricultura (-94) y la construcción, con 69 desempleados menos en octubre. Solo sube en los servicios (+70).
La foto fija del desempleo no cambia en cuanto al sexo de los parados: las mujeres siguen engrosando las listas: de las 52.384 personas sin trabajo, 33.043 son mujeres frente a 19.341 hombres.
Finalmente, el número total de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 29.892 .Supone un aumento de 3.407 (12,86%) con respecto al mes anterior y un 1,87% sobre el mismo mes del año 2024. De todos ellos, 11.462 fueron indefinidos y 18.430, temporales.
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la provincia ha despedido octubre con 311.010 personas dadas de alta. En este sentido, la afiliación creció en 4.230 personas, lo que representa un aumento mensual de casi el 1,4%.
En Andalucía, el paro registrado subió en 2.535 personas en octubre en relación al mes anterior (+0,42%) hasta los 602.262 desempleados, según Trabajo y Economía Social. Con la subida de octubre, se acumulan ya tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región.
Sindicatos como CSIF han señalado que detrás de la bajada del paro que se produjo en octubre se encuentra, principalmente, el inicio en las últimas semanas de importantes campañas agrícolas en la provincia, como son la de la aceituna y la de los cítricos. En este sentido, abogan por medidas que impulsen políticas activas de empleo con el fin de que este sea de calidad.
El presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, indica que «el carácter cíclico vuelve a marcar nuestro mercado laboral, que, aunque da algunos síntomas positivos, con datos como la bajada del paro en la industria durante el mes pasado, la dependencia de las campañas agrícolas y comerciales sigue siendo muy importante, lo que ello supone en términos de una mayor temporalidad y precariedad en el empleo que se genera».
Según el sindicato, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro, al mismo tiempo que fue el colectivo que menos se vio beneficiado por el descenso del número de demandantes de un puesto de trabajo. Así, la cifra de desempleadas se eleva a 33.043, lo que representa más del 63% del total. En este sentido, el presidente de CSIF Córdoba demanda «políticas para corregir esta brecha de género de manera que se pueda mejorar la situación de la mujer en el mercado laboral provincial».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete