tribunales
El cerco judicial de Jesús León, expresidente del Córdoba CF: casi 19 años de prisión en varias causas
El empresario montoreño tiene tres causas penales pendientes de juicio y una calificación «culpable» del segundo concurso de la entidad blanquiverde
El fiscal pide 9 años y medio de cárcel a Jesús León por el 'caso saqueo' del Córdoba CF que provocó su detención
Caso Saqueo Córdoba CF | «La resolución de la Fiscalía es aire fresco, hemos vivido una pesadilla»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la calificación del 'caso saqueo' que dejó casi en bancarrota al Córdoba CF tras la gestión de Jesús León, el expresidente blanquiverde acumula ya la petición por parte del Ministerio Fiscal de 18 años y 8 meses de cárcel repartidos entre las ... tres causas penales que tiene pendientes de juicio.
El entramado judicial que rodea a los exdirectivos del Córdoba sigue avanzando y Jesús León sigue acumulando más peticiones de penas. A los 18 años y ocho meses de cárcel hay que sumarle los más de 7,5 millones que tendría que pagar como imndenización y los 15 años de inhabilitación que exige la administración concursal del Córdoba CF SAD tras considerar «culpable» el segundo concurso de la entidad blanquiverde.
'Caso saqueo'
Es la última causa que ha sido calificada. Al expresidente Jesús León se la atribuyen cuatro delitos durante su gestión al frente del club blanquiverde: blanqueo de capitales, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental. El expresidente montoreño se enfrenta a nueve años y medio de prisión y una indemnización de un millón de euros por el 'caso saqueo' del club que provocó su detención en noviembre 2019 tras dejarlo al borde de la bancarrota.
El milagro que tiene que obrar Manuel Mosquera en el Córdoba CF para jugar el play off
Javier GómezEl nuevo técnico necesita que la plantilla recupere la confianza, el desequilibrio, el gol y la solidez defensiva para cambiar la tendencia
Según el escrito al que tuvo acceso ABC en exclusiva, la Fiscalía también atribuye participación para cometer los posible delitos a la presidenta de la Fundación del Córdoba CF y esposa del empresario, Isabel Madueño; los dos hermanos del expresidente que estaban siendo investigados, J. M. L. e I. L.; y F. P. L. V., una de sus manos derechas.
Para el que fuera mano derecha de León, la Fiscalía pide una pena de seis años y medio de cárcel, así como una multa adicional de 108.000 euros. Mientras que para I. L., uno de los dos hermanos imputados, el fiscal solicita 4 años y medio de prisión, así como una multa de 72.000 euros. Por su parte, el Ministerio Público contempla una pena de dos años y medio de prisión y una multa de un millón de euros para la esposa de León, Isabel Madueño.
'Caso préstamo'
Por un delito de frustración de la ejecución (alzamiento de bienes), el Ministerio Fiscal solicitó una pena de prisión de dos años y seis meses al expresidente Jesús León y a la expresidenta de la Fundación del club blanquiverde y esposa del empresario de Montoro, Isabel Madueño.
El caso comenzó por un préstamo que realizó Mesas Sports, empresa del exdirector general del Córdoba, Alfredo García Amado. La sociedad del gijonés prestó medio millón de euros a una de las empresas de León; Grucal Properties. El plazo para devolver el dinero expiró y León nunca devolvió el dinero según reclamo Mesas Sports al interponer la denuncia.
Como consecuencia del impago de ese préstamo, Mesas Sport SL «tuvo que denunciar a Jesús León y a su esposa (Isabel Madueño)» por el hecho de «prestarle dinero y jamás devolvérselo». Desde Mesas Sport entendieron que León y su esposa se «situaron en una posición de insolvencia punible».
'Caso chalé'
Por su parte, La Fiscalía pidió penas de cárcel de distinta consideración para los expresidentes del Córdoba CF Carlos González y Jesús León, así como para la esposa de este último, Isabel Madueño, por las operaciones que permitieron, presuntamente, pagar la reforma integral del chalé del empresario canario en La Moraleja (Madrid) a costa de las cuentas del club.
Por razón de su responsabilidad en los hechos, el Ministerio Fiscal entendió que Carlos González debe cumplir una pena de cinco años de cárcel por los presuntos delitos de administración desleal y societario. La petición de penas para Jesús León es de seis años y ocho meses tanto por su gestión en el Córdoba CF como en la fundación que dependía del mismo. También tendrían González y León, en el caso de ser condenados, que indemnizar al Córdoba CF, la SAD que acabó con la venta de la unidad productiva, a 1,2 millones de euros.
'Caso concurso'
Por otro lado, la administración del Córdoba CF SAD calificó como «culpable» el segundo concurso de la entidad blanquiverde, el proceso que permitió la venta de la Unidad Productiva de la SAD a Unión Futbolística Cordobesa con el apoyo económico de Infinity, grupo inversor de Baréin).
El administrador concursal, Francisco Estepa reclamó en su escrito de mayo de 2022 una imndenización económica para Jesús León por «daños y prejuicios» así como «la inhabilitación para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona». Para el expresidente, se reclama una imndenización de «5,3 millones de euros» y la inhabilitación por un plazo de 15 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete