Cultura
El Centro Coreográfico La Normal, con el bailarín Antonio Ruz, echa a andar en Córdoba
El coreógrafo cordobés dirigirá un proyecto que incluirá residencias, conferencias, ensayos y formación tras un convenio por 60.000 euros con el Ayuntamiento
Antonio Ruz: «En 'Pharsalia' quería encontrar la poesía en el caos de la guerra»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSus frutos empezarán a verse a final de año, pero el proyecto del Centro Coreográfico La Normal, que instalará un espacio dedicado a la danza en el sótano de la antigua Escuela de Magisterio del Sector Sur, ha echado a andar este lunes ... con la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y el bailarín Antonio Ruz, un cordobés que se encuentra entre las referencias de la danza en toda España.
Se trata de un acuerdo por el que se cede este espacio y se otorga una ayuda de 60.000 euros a la asociación sin ánimo de lucro Antonio Ruz para conseguir que el proyecto que allí se lleve a cabo convierta a la ciudad en uno de los grandes centros de la danza contemporánea en España.
Antes será necesaria una actuación municipal para que este espacio esté adecuado y a final de año podría comenzar el trabajo de un nuevo centro que debe «contribuir al enriquecimiento cultural de la ciudad» a través de una de sus artes.
La danza de «Pharsalia» por Antonio Ruz en el Gran Teatro, en imágenes
RAFAEL CARMONAEste coreógrafo trae a Córdoba una obra que tiene como punto de partida la Pharsalia o Bellum Civile de Lucano, un poema épico sobre la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno
La idea de Antonio Ruz, que tiene una compañía propia desde hace catorce años que ha sido responsable de producciones muy exitosas, es que se dedique a ensayos, formación y pensamiento a través de conferencias. Por eso se invitará a participar a alumnos del conservatorio y recién egresados para que participen en sus actividades «creativas y formativas».
Asociaciones
Además, se realizarán residencias de artistas para su formación, precisó Antonio Ruz, que insistió también en que habrá colaboración con el Instituto Municipal de las Artes Escénicas y con festivales y asociaciones, pero también con otros barrios para que sus actividades lleguen a toda la ciudad.
Ruz recordó además que se aportará al crecimiento cultural «con la investigación y la producción in situ» de nuevas obras. Las alianzas con instituciones y citas de danza, en la provincia de Córdoba y en toda Andalucía en primer lugar, para después salir, que permitan difundir estos proyectos.
«Nuestra idea es posicionar a Córdoba dentro del panorama de la danza actual y romper con la centralización que tanto daña a las artes», afirmó, y por eso la labor de La Normal estará en el intercambio y el encuentro para dar mayor realce a la danza y ser el lugar en que puedan trabajar los profesionales formados en el conservatorio.
Las residencias de investigación se combinarán con publicaciones y muchas actividades que difundirán la actividad y los valores de la danza contemporánea, con especial atención al tejido local que ya existe en Córdoba.
«Estamos convencidos de que este enfoque favorecerá a la comunidad, y por eso estamos agradecidos al Ayuntamiento por la complicidad que han mostrado», afirmó el bailarín y coreógrafo cordobés.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, recordó que esta idea era un compromiso plasmado en el programa con que concurrió a las últimas elecciones municipales, y que parte con la idea de ser «un centro de referencia nacional».
Por eso lo de este lunes es «un paso adelante», según el alcalde, que resaltó que esta zona baja, lejos de tener las connotaciones negativas de un sótano, es un buen espacio para la creación artística.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete