ejército de tierra
La Brigada 'Guzmán el Bueno' de Córdoba no tendrá misiones en 2023, año que dedicará a «reconstituirse»
El general Olazábal, su máximo responsable, señala, tras el próximo año, a la participación en «nuevos compromisos de España, que serán con la OTAN»
Parada militar | El jefe de la BRI X destaca que «estamos entre las mejores unidades de nuestro Ejército»
La misión de la BRI X de Córdoba en el Líbano llega a su fin tras seis meses desplegada
El jefe de la Brigada saluda durante un momento de la parada militar
La Base de Cerro Muriano acogió ayer la tradicional parada militar de la Brigada 'Guzmán El Bueno X' con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España y de la Infantería. El acto estuvo marcado, además de por ... la lluvia, por el hecho de que 2022 haya sido el ejercicio en el que la BRI X haya hecho su mayor despliegue internacional, con presencia en tres destinos. No en vano, su máximo responsable, el general Ignacio Olazábal, destacó ayer que «estamos entre las mejores unidades de nuestro Ejército». Eso sí, tras esta exhibición de poderío, 2023 se dedicará «a reconstituir otra vez la Brigada» y no se prevén misiones internacionales, en las que tiene una dilatada experiencia.
En el presente ejercicio, la BRI X ha movilizado a más de 1.500 militares en cuatro operativos. Son dos en Letonia (una zona 'caliente' a nivel mundial, a la que aún presta más atención la OTAN tras la invasión de Ucrania), que arrancaron en enero y concluirán a principios de 2023, y otro en Líbano, que arrancó en mayo y acaba de concluir. Estas dos se han llevado los titulares, pero, además, participa en otra misión en Turquía, con una unidad del grupo de artillería.
El general Ignacio Olazábal, jefe de la Brigada y comandante militar de las provincias de Córdoba y Jaén, repasó sus dos grandes misiones del ejercicio vigente. En cuanto a la del Líbano, finalizada en noviembre, dijo que «ha sido un éxito; fue francamente bien». «Hemos cumplido con lo que se nos pidió. Era una labor de interposición en la frontera entre Israel y el Líbano. Hemos solventado todos los incidentes que sufrimos y cumplimos con el trabajo que nos encargó Naciones Unidas», aseguró el máximo responsable de la BRI X.
«La misión en el Líbano ha sido un éxito. Fue francamente bien. Cumplimos con el trabajo que nos encargó Naciones Unidas»
Ignacio Olazábal
Jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno X'
Del operativo en Letonia, recordó que es «totalmente distinto al de Líbano». «Es una tarea de mostrar presencia y la hacemos integrados en la OTAN», explicó. Añadió que «nuestros soldados lo que tienen ahora son unas condiciones meteorológicas peores, porque allí ya ha llegado el invierno». «Pero están cumpliendo su labor y están contentos. Tenemos contactos diarios con ellos y están preparándose, para estar perfectamente adiestrados por si fuera necesario», ahondó.
«Nuevos compromisos»
Olazábal avanzó que «en 2023, salvo que surja nuevos compromisos, no tenemos previsto desplegarnos en el extranjero». Precisó que «nuestro ciclo de preparación nos indica que el año que viene debemos reconstituir otra vez toda la Brigada para volver a estar en disposición de incluirnos en nuevos compromisos de España, que en este caso serán con la OTAN».
Incidió en que 2023 será para la Brigada «un año de recuperación después de haber desplegado más de 1.500 hombres y mujeres». Expuso que nunca «habíamos tenido cuatro misiones simultáneas en el mismo año». Pero, resaltó, «estamos preparados para ello. Y tenemos potencia suficiente». El jefe de la BRI X continuó para indicar que «ha sido un magnífico año, porque, como se puede comprender, el nivel de operatividad y preparación de nuestros efectivos es elevadísimo».
La tarea que encararán ahora será la reseñada de «reconstitución de cara a los compromisos con la OTAN». «El mantenimiento de la Base y de sus materiales es continuo, porque tenemos los materiales más modernos del Ejército de España, que son muy complicados de mantener y a eso nos tenemos que dedicar», finalizó Olazábal.
Ver comentarios