Urbanismo

Base Logística del Ejército: Urbanizar todo el suelo de la Rinconada cuesta 56,5 millones, el 64% de factura pública

El primer consejo rector de Urbanismo del mandato aprueba hoy la reparcelación del plan parcial completo donde irá la instalación militar y un gran parque logístico

Base Logística del Ejército en Córdoba |Siete empresas pugnan por la redacción del proyecto

Terrenos de La Rinconada integrados en todo el sector donde se desarrollará la Base Logística del Ejército de Tierra Valerio Merino

Casi 200 hectáreas de superficie contemplan la operación urbanística que ha dado lugar a la Base Logística del Ejército de Tierra y a reactivar, por ende, los suelos de la Rinconada, junto a la A-4, un parque empresarial reconvertido en lugar estratégico ... para Defensa y el desarrollo de suelos de gran huella logística. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, el primero del nuevo mandato, se reúne hoy de urgencia para aprobar el proyecto de reparcelación del PP I-6, que es la nomenclatura técnica del terreno. Se agregan los suelos de los propietarios y se ordenan según los fines urbanísticos previstos. Último trámite para que se pueda realizar la cesión de uso al Ministerio por 75 años de cara a convertir en realidad el macrocentro militar.

Según el proyecto reparcelatorio, que luego pasará el trámite de información pública, el coste provisional de urbanizar esas 191 hectáreas (85 de las cuales son para la Base) asciende a 56,5 millones de euros a repartir en un 64% de la factura para manos públicas y el 36% restante, privados. Solamente la bolsa de suelo que ocupará la instalación de Defensa conlleva un presupuesto de urbanización de 28 millones de euros, ahora en período de licitación para encontrar una empresa que acometa estos trabajos. Probablemente empiecen en otoño.

Todo el presupuesto de la Base Logística del Ejército de Tierra 'General Varela' se eleva a los 351 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto ya 25 millones y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y otros entes, se compromete a poner 100 millones. Los 226 restantes deberán correr a cargo del Gobierno central, que aun no ha fijado partida presupuestaria concreta al respecto, aunque sí hay fondos para iniciar el vallado perimetral de la parcela y su urbanización interna.

Veinte millones, la familia López Crespo

A esas aportaciones del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se suman ahora los costes para reparcelar todo un sector que se convertirá con el tiempo en punta de lanza de la logística de Defensa. Las arcas municipales aportarán 5,6 millones de euros como propietario del 10 por ciento del terreno. Por su parte AVRA deberá gastar 30,4 millones al ser el propietario mayoritario con una posesión que equivale al 54% de todo el suelo previsto.

Hay tres propietarios más: Cargill, la familia López Crespo y la Martínez Sagrera (originarios impulsores de la Rinconada como parque empresarial). La primera empresa apenas si llega al 0,75% de la propiedad, lo que le repercutirá en 424.733 euros de coste para la urbanización completa. La familia López-Crespo, a través de tres sociedades, es dueña del 35% del sector. Le serán repercutidos 20 millones de euros. Finalmente, la tercera familia -con seis representantes-, apenas llega al 0,02% del terreno, lo que equivale a 12.209 euros.

La idea es que la gran bolsa de suelo anexa a la Base de 110 hectáreas empiece a desarrollarse para llegar a ser un gran parque auxiliar de la misma. El proyecto de reparcelación genera ocho grandes manzanas: una para la instalación militar y siete más de planta industrial. En total, 17 parcelas mayores de 1.000 metros cuadrados y 74 con por encima de los 2.000 metros cuadrados. Pensadas todas ellas para los grandes consumos de suelo.

El plan recoge también un área de 76.737 metros cuadrados para equipamientos dividida en tres grandes parcelas: dos al norte de todo el sector y una más en el pico suroeste. Las superficies oscilan entre los 18.000 y los 35.000 metros cuadrados.

Ver comentarios