DEFENSA
Base Logística del Ejército en Córdoba |Transportes desatasca el trámite urbanístico con su visto bueno a la Rinconada
El Pleno ratificará en un mes la reforma del Plan Parcial que unifica los suelos
El Gobierno eleva a 226 millones su aportación al proyecto
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba recibió el pasado jueves el informe técnico del Ministerio de Transportes y Movilidad sobre la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha sido necesaria para unificar la bolsa de la Base Logística.
El documento ... del Ministerio es favorable a los intereses del Consistorio, por lo que los trámites para cerrar el corsé urbanístico del proyecto siguen su curso: ahora tiene que pronunciarse el Consejo Consultivo de Andalucía, que de oficio ha de informar sobre los cambios de peso de los planes generales.
El plazo para que este órgano dé su opinión es de un mes y medio, pero el Ayuntamiento espera que todo se resuelva antes y que de aquí a un mes como mucho se pueda celebrar un Pleno extraordinario que valide la reforma del Plan Parcial I-6 (como se llama en el PGOU la Rinconada) y, con ello, ratifique la urbanización y reparcelación de unos terrenos que se dividirán en dos: al lado derecho, la Base Logística sobre unas 85 hectáreas, 30 edificios; al izquierdo, otros tantos de parque logístico a disposición de la iniciativa privada.
En este sentido, el alcalde, José María Bellido, señaló ayer tras la firma de los convenios con Defensa que «el desarrollo del Parque Logístico de La Rinconada supone la puesta en carga de millones de metros cuadrados de suelo industrial: son 190 hectáreas, de las que 85 irán para la Base y el resto para el aprovechamiento del tejido empresarial y productivo cordobés». El regidor avanzó que el Ayuntamiento va a impulsar los estudios técnicos necesarios para desarrollar la segunda fase del Parque, esto es, los que corresponden a la iniciativa privada.
El ciclo financiero
Cuestión aparte es cómo está programado el ciclo financiero del proyecto. El dinero del Ayuntamiento —25 millones— será el primero que se encuentre en manos del Ministerio de Defensa.
Fuentes oficiales del Consistorio señalaron ayer a este periódico que el ingreso al Gobierno de todo el montante que le corresponde al organismo municipal se cursará de inmediato, y se encontrará disponible en el departamento de la ministra Margarita Robles en cuanto la Contabilidad y la Intervención municipal liberen los fondos.
La pauta que seguirá la Junta es diferente: no entregará a cuenta los 100 millones a los que se ha comprometido, sino que Defensa le cobrará proyecto a proyecto cuando se éstos se acaben y se justifiquen en tiempo y forma. Es aún una incógnita de qué manera va a programar el Gobierno central sus 226 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete